(Foto: Especial)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
01/24/2020 , 12:58 am

Cabildo de Puebla aprueba contratos con CFE; predio de 17 mdp será garantía

Puebla, Pue.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo del Municipio de Puebla, se aprobó con 14 votos a favor, 7 en contra y una abstención los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgar como garantía un predio ubicado en Rincones de la Calera, valuado en 17 millones 119 mil pesos.

Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal, explicó que en diciembre la CFE pidió fijar un depósito en garantía por 17 millones de pesos, mismos que refieren los consumos probables promedio que se realizan al año, por lo que dejó en claro que esta fianza se otorga cada año y tiene como finalidad evitar apagones en determinado caso de adeudos del Ayuntamiento de Puebla.

CFE nos requiere en diciembre dejar un depósito en garantía porque la ley lo marca así, tienes que dar una garantía por los consumos probables promedio que haces al año, se nos fijó una garantía de cerca de 17 millones. En ningún momento van a disponer del predio, solo es una simple garantía y los regidores lo tomaron con sesgo”.

Castillo Pérez indicó que la empresa otorga un servicio básico que tiene su reglamentación, misma que fija garantías para asegurar que se llevará a cabo el pago por otorgar el servicio, entre otras, fianza, depósito económico y desincorporación de bienes.

Cabe mencionar que esta forma de dar la garantía a CFE se ha hecho en otras administraciones y no se ha perdido ni un solo bien por este tipo de acciones. Hay que dejarlo bien claro, no se afecta realmente en lo absoluto algo que se puede ocasionar un daño patrimonial porque sería responsabilidad nuestra”.

Por su parte, Liza Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento, señaló que el Gobierno de la Ciudad tiene condiciones para garantizar el servicio de alumbrado y no habrá ningún apagón.

Lo que había era la intención de otorgar un predio que no generará ninguna erogación monetaria en términos de bienes del Ayuntamiento porque sabemos que si estimamos recursos monetarios en poner una garantía dejan de recibir intereses y además se desvían de otros usos, sin embargo, el ayuntamiento tiene la solvencia económica suficiente para garantizar que en ningún momento se pondrá en riesgo el servicio de alumbrado público”.

En tanto, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal, apeló a favor de la iniciativa porque dejó en claro que la decisión no depende del Ayuntamiento de Puebla, sino que es una solicitud hecha por la paraestatal, por ello, exhortó a sus regidores a votar a favor.

No es una propuesta que salga de una servidora, yo la tengo que presentar, pero es una solicitud que nos hace Comisión Federal de Electricidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *