Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
01/24/2020 , 9:23 pm

Más de 600 mdp se han auditado en la actual administración: Olivia Villaseñor

Puebla, Pue.- Al rendir su comparecencia en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, la secretaria de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, dio a conocer que en lo que va de la administración se han realizado 43 auditorías de gasto corriente y 6 de gasto aplicado; en total el monto auditado fue de 676 millones de pesos.

Además, inició 15 procedimientos administrativos y 19 funcionarios han sido requeridos para explicar la justificación de gastos, por lo que se ha dado un plazo para que cumplan.

Villaseñor Rosales también explicó que al momento en que se logró que todos los entes de gobierno implementen un nuevo sistema de control interno y una estructura en la materia, cada uno de los entes de gobierno cumple la finalidad o el objeto para el que fueron credos y la utilización del recurso público se hace de manera eficiente y eficaz. Asimismo, la información de los sistemas es veraz, confiable y se genera oportunamente para la adecuada toma de decisiones.

La funcionaria confirmó ante el Congreso del Estado de Puebla que este año iniciará una nueva auditoría en contra de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), por la falsa limpieza del río Atoyac; sin embrago, no dio mayores datos debido a que el proceso aún está abierto.

Y es que la dependencia sigue sujeta a otra auditoría que se hizo en conjunto con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, sobre los recursos ejercidos en 2018 en relación con el saneamiento del río.

La secretaria sólo adelantó que en breve la nueva auditoría se llevará a cabo con personal de la Subsecretaría de Control y Seguimiento a fin despejar todas las dudas que se tienen sobre este expediente.

Ha trascendido que la Auditoría Superior del Estado (ASE) abrió una investigación especial sobre el caso y de primera instancia detectó el desvío de más de mil millones de pesos en la falsa limpieza del afluente.

La secretaria fue cuestionada sobre el caso de la maquinara adquirida en pasadas administraciones para eliminar el lirio acuático que está invadiendo el lago de Valsequillo, un proyecto que a decir de la actual administración, fue un fracaso.

Reveló que la Secretaría del Medio Ambiente interpuso una denuncia legal por este caso, el cual tampoco detalló al argumentar que sigue en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *