PUEBLA, México.- El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, así lo destacó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Pilar Bravo
01/25/2020 , 7:55 pm

Por bajas temperaturas, recomiendan no realizar visitas al Popocatépetl

Puebla, Pue.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que monitorea todo el tiempo al volcán Popocatépetl, reporta para este fin de semana calma en la actividad de expulsión de ceniza y actividad tectónica.

Pero debido a las bajas temperaturas generadas por los frentes fríos y los vientos helados, la recomendación es no realizar visitas a la montaña para evitar tragedias, por lo que en coordinación con la Cruz Roja y autoridades municipales de San Nicolás de los Ranchos, Xalizintla y San Pedro Benito Juárez, se trabajará en desalentar los ascensos.

Para este fin de semana, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 106 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 346 minutos de tremor de baja amplitud.

Recomendaciones:

Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; la permanencia en esa área no está permitida.

Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos  y a la población, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades y se exhorta a no acercarse al volcán, mucho menos al cráter.

El nivel del semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo Fase 2.

Por parte de  las  autoridades de Protección Civil de  Puebla, se reporta que  las rutas de evacuación están en buenas condiciones y que en algunas localidades se  hace el repintado de la señalética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *