Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
01/26/2020 , 4:22 pm

Conflictos sociales ponen en riesgo la paz y el orden en los municipios

Puebla, Pue.- Los conflictos sociales ponen en riesgo la paz y el orden de los municipios donde la gente por lo general se organiza para reclamar a los presidentes municipales la falta de servicios, seguridad o porque no atiende a los habitantes.

El periodo entre 2018 a 2019 se caracterizó por 180 intentos de linchamiento, 16 personas perdieron la vida y 209 lograron ser rescatadas.

El Secretario de Gobernación Miguel Méndez señaló que tiene instrucción del Ejecutivo para atender cada caso. Se abandonó la práctica de escuchar a la gente, por eso crecieron las conductas antisociales. La gente sino la escuchan sino la atiende se enoja y los resultados son los conflictos. Tal es el caso de Amozoc, Zacatepec y Tehuacán.

Los habitantes primero reclaman, pero si no hay respuesta buscan la justicia por su propia mano; En Amozoc, una turba tomó el Ayuntamiento, quemó dos unidades y generó un enfrentamiento con elementos de la policía municipal, que a pesar del uso de gas lacrimógeno fue rebasada, por lo que tuvo que intervenir la Guardia Nacional para restablecer el orden. En este caso no hubo detenidos.

En Juan C. Bonilla desde hace varios meses, los pobladores de Santa María Zacatepec se oponen a la introducción del colector de aguas negras de la zona industrial de Huejotzingo. Nadie les había hecho caso hasta que decidieron hacerse ver cerrando el paso de la carretera federal a Huejotzingo. Los vecinos rechazan el proyecto porque aseguran que los desechos de las descargas de aguas residuales afectarán mantos freáticos y el río Metlapanapa.

El origen del conflicto, la poca respuesta del Presidente Municipal, Mario de la Rosa Romero., ocupado más de la Iglesia la Luz del Mundo que de su pueblo.

-Zacatepec-

Este fin de semana, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los pobladores para que desistan del bloqueo a la carretera federal a Huejotzingo y los exhortó a establecer una mesa de diálogo, recalcando que no es con presiones o actos de ilegalidad como se alcanzan los acuerdos.

Sin embrago, el llamado ha sido ignorado, porque mantienen su exigencia de obtener la liberación de Miguel López Vega, activista y líder del Consejo Indígena que fue detenido por las autoridades.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) advierten que no van abandonar el cierre de carreteras hasta que liberen al activista, detenido la semana pasada de manera injusta.

-Tehuacán-

Atorado está el caso del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Muñoz, acusado por el Observatorio Ciudadano, organismo civil de malversación de fondos y de personal del Ayuntamiento; se encuentra detenido y sujeto a proceso desde el 15 de noviembre del año pasado.

El alcalde no ha presentado su solicitud de licencia y el Cabildo ha tenido que administrar, sin aceptar la disposición de Artemio Caballero López, suplente de Patjane Muñoz, para asumir temporal o definitivamente la Presidencia Municipal, la segunda ciudad más importante del Estado.

Regidores de Tehuacán están a la espera de que Gobernación y el Congreso busquen una salida legal para nombrar al relevo del Presidente Municipal, y a más tardar en febrero haya autoridad en ese municipio.

-Otros conflictos por Inseguridad-

Los casos de inseguridad son un problema importante para los ediles no solo de la región del triángulo rojo, sino también de la Sierra Norte.

En Huauchinango, el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera enfrenta las tomas clandestinas de combustible, ejecutados, balaceras y asaltos.

En Huejotzingo y San Martín Texmelucan, el número de ejecutados a diario sigue aumentando.

La gobernanza para 2020 no será un paseo de flores, admitió el nuevo Secretario de Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *