Pilar Bravo| Tribuna Noticias
01/26/2020 , 6:42 pm

El cáncer una enfermedad que avanza silenciosamente en Puebla

Puebla, Pue.- El Estado de Puebla figura en la estadística nacional como la quinta entidad con más enfermos de cáncer, por cada 10 personas seis son mujeres y cuatro son hombres.

El Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez reconoció que es una enfermedad que avanza. Anualmente se registran 85 mil defunciones en toda la República y cada año 195 mil mexicanos son detectados con algún tipo de cáncer.

Para Puebla no hay una estadística precisa de enfermos con este mal, pero ataca principalmente a mujeres; cada año hay 2 mil casos nuevos, en donde destaca el cáncer de mama, de próstata, cervicouterino y gástrico.

La falta de medicamentos que se ha convertido en un escándalo nacional, no solo afecta niños sino también a los adultos. El Secretario de Salud explicó que la escasez de medicamentos para el cáncer obedece a un déficit en la producción de los laboratorios, situación que impacta de manera nacional.

Los Medicamentos faltantes o con limitación son: la vincristina para la quimioterapia, asparaginasa y metotrexato, se trata de medicamentos de alto costo, pero lo grave es que faltan en todo el país.

El Gobierno de Puebla con recursos propios ha realizado compras sobre todo para cubrir los requerimientos del Hospital del Niño Poblano, pero tampoco puede abandonar a los enfermos de los hospitales públicos.

Humberto Téllez, asegura que hay compromiso de atender a todos las pacientes que la semana pasada realizaron una protesta en el Hospital del Norte.

Anunció que se va a crear el Consejo Estatal de Salud con el objetivo de que entre todas las instituciones se haga frente común a las necesidades de salud de la población; se elaborarán estadísticas reales del número de pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, que avanza silenciosamente. Por el costo de los tratamientos, los enfermos buscan la medicina social a pesar de sus deficiencias o escasez temporal como se tiene hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *