Foto: KEVORK DJANSEZIAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

AFP| Javier TOVAR
01/26/2020 , 8:34 pm

“¡Esta noche es por Kobe!”: el Grammy le canta a la leyenda

Los Angeles, Estados.- No podía ser de otra manera sino con música: el Grammy abrió su gala con un tributo a la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, fallecido este domingo en un accidente aéreo.

Dos números de apertura dedicados a la estrella de Los Angeles Lakers, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje.

¡Esta noche es por Kobe!”, gritó Lizzo, una de las favoritas de la noche, en el número de apertura que incluyó varios de sus mayores éxitos, y al que le siguieron unas sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó una canción con Boys II Men.

Todos estamos sintiendo una inmensa tristeza, porque más temprano hoy Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdió a un héroe”, dijo Keys. “Y estamos parados aquí con el corazón destrozado en la casa que Kobe Bryant construyó”.

Sé que Kobe amaba la música, y esta celebración es en su honor. Hubiera querido que mantuviéramos las vibras arriba”.

Y así fue que Keys comenzó a actuar desde su piano, con una especie de monólogo cantado que se llevó aplausos y apaciguó un poco la tristeza.

La gala del Grammy cierra una larga jornada que comenzó horas antes con una ceremonia previa en la que se entregan la mayoría de las categorías.

De los favoritos, Lizzo, la efervescente rapera de 31 años, ya ganó tres gramófonos –mejor actuación de R&B con “Jerome”, mejor álbum urbano contemporáneo con “Cuz I love you” y mejor actuación pop–, lo mismo que Lil Nas X –mejor video musical y mejor actuación pop dúo/grupo.

Billie Eilish, nominada a seis gramófonos, ganó mejor álbum vocal pop.

Estos artistas llegaron favoritos al Grammy, que busca reinventarse con una inyección de juventud, más relieve a las mujeres y una mayor diversidad interna, después de recibir infinidad de críticas por ser muy blancos y masculinos, y demasiado generosos con figuras ya consolidadas.

– Inspiración flamenca –

Entre las categorías que se entregaron en la Premiere de los Grammys, la ceremonia previa a la gala, estaban las latinas.

Los españoles Alejandro Sanz, ausente, y Rosalía se llevaron Grammys al mejor álbum pop latino y álbum latino de rock, urbano o alternativo respectivamente.

El flamenco para mí es una inspiración. Muchísimas gracias por defender y creer en mi proyecto y mi música”, dijo la joven intérprete que ya había arrasado en noviembre en los Grammy latinos.

Demasiado que decir y todo por demostrar. GRACIAS Estoy lleno de orgullo por #ELDISCO, por todos y cada uno de vosotros que cada día me empujáis a seguir y a luchar por lo que amo”, escribió Sanz en Twitter.

Marc Anthony, que tampoco acudió, y la cubana Aymee Nuviola empataron en la categoría del mejor álbum tropical.

Bad Bunny y J Balvin, así como Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Juan Luis Guerra y 4.40 competían en estas categorías.

El director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo el gramófono a mejor interpretación orquestal por su trabajo “Norman: Sustain” con la Filarmónica de Los Ángeles.

– Escándalo previo –

En medio de este proceso de reinvención, el escándalo toca a la puerta, aunque no está claro si será abordado en la ceremonia.

Deborah Dugan, la primera mujer en presidir la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación, presentó una explosiva denuncia por discriminación poco después de que fuera suspendida en el cargo.

Según ella, fue obligada a abandonar su puesto tras alertar sobre casos de acoso sexual en la Academia -entre los que se cuenta como una de las víctimas-, así como irregularidades en la votación y otras faltas dentro de esta organización, de las más influyentes de la música.

Dugan culpó igualmente a su predecesor Neil Portnow de haber violado a una artista extranjera cuya identidad no ha sido develada, en una acusación que él calificó de “ridícula y falsa”.

Dugan tachó a la Academia de ser un “club de caballeros” donde hombres poderosos se llenan los bolsillos y promueven una cultura misógina con impunidad y señaló que artistas nominados se han sentado en las juntas de votación de sus posibles categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *