Foto: Alejandro PAGNI / AFP

AFP
01/26/2020 , 10:00 pm

Fernández: Argentina necesita pronto una definición sobre su deuda

Buenos Aires, Argentina.- Argentina necesita conseguir que se defina cómo encarará su deuda de unos 335 mil millones de dólares, dijo el presidente, Alberto Fernández, un día antes de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comience reuniones con acreedores en Estados Unidos.

“Necesitamos una definición medianamente rápida sobre el tema de la deuda. Martín (Guzmán) ha viajado a Nueva York y tiene una agenda”, dijo el presidente en una entrevista este domingo con la televisora C5N.

 

“La idea es que nos den la oportunidad de crecer, de poder exportar y juntar dólares para poder pagar”, indicó.

La renegociación de la deuda argentina es una prioridad para Fernández, que renunció a recibir los últimos tramos de un crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional en 2018, durante el gobierno de su predecesor, el liberal Mauricio Macri.

De un monto total de 57 mil millones de dólares, Argentina recibió 44 mil millones de parte del FMI.

“Un país endeudado pierde capacidad de decisión, pierde soberanía”, sostuvo Fernández, un peronista de centro-izquierda.

Sin embargo, el presidente no quiso dar detalles de la propuesta que lleva Argentina a sus acreedores.

“Estamos frente a una negociación. Cualquier declaración puede prestarse a expectativas indebidas”, justificó.

Fernández acaba de regresar de Israel, su primer viaje al exterior como presidente, y a fin de mes hará una gira por Europa.

El 31 de enero se encontrará con el papa Francisco, también argentino, en el Vaticano, y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El 1 de febrero se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el 5 con el presidente francés, Emmanuel Macron, según él mismo detalló.

“No queremos estar fuera del mundo. Somos un país que necesita la ayuda del mundo y eso le decimos a los líderes del mundo”, indicó.

Argentina se encuentra en recesión desde mediados de 2018, con uno de los índices de inflación más altos del mundo (53,8% en 2019) y pobreza cerca del 40%. La deuda equivale a cerca de 90% de su Producto Interno Bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *