(Photo by - / ANP / AFP)

AFP
01/26/2020 , 11:47 am

Gobierno de Holanda pide disculpas a víctimas del Holocausto

La HayaHolanda.- El gobierno holandés se disculpó este domingo por primera vez por la persecución a los judíos en los Países Bajos durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora que los últimos sobrevivientes están aún con nosotros, presento hoy mis disculpas en nombre del gobierno por la acción de las autoridades de la época”, afirmó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte

El primer ministro liberal habló en Ámsterdam durante un homenaje nacional a las víctimas de la Shoah, en la víspera del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz por el Ejército Rojo soviético.

Es la primera vez que el gobierno se disculpa por la persecución a los judíos en Holanda y su deportación masiva hacia los campos de exterminio.

De los 140,000 judíos que residían en el país, 102,000 fueron asesinados. “Hago esto consciente de que es imposible calificar algo tan grande y horrible como el Holocausto”, dijo Rutte.

– “Recepción helada” –

Desde 2012, se reclamaba que el gobierno se disculpara por el papel del Estado holandés en la persecución a los judíos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Rutte, que ya era primer ministro, había estimado que no había suficiente información sobre la acción del gobierno en ese momento, ni “suficiente apoyo” para justificar una disculpa oficial.

En aquella oportunidad Rutte añadió que Holanda ya había reconocido ciertas “deficiencias” en 2000, cuando el entonces primer ministro, Wim Kok, se disculpó por la “recepción helada” cuando regresaron los sobrevivientes de los campos de concentración.

El mensaje del primer ministro tiene lugar la víspera del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, donde murieron alrededor de un millón de judíos.

Nuestras instituciones gubernamentales no actuaron como guardianes de la justicia y de la seguridad”, declaró Rutte, y añadió que “demasiados funcionarios ejecutaron las órdenes del ocupante” alemán.

Las amargas consecuencias de la elaboración de listas (de judíos) y de las deportaciones no fueron suficientemente reconocidas”, añadió Rutte.

– “Demasiado poco” –

En general, fue muy poco. Muy poca protección. Muy poca ayuda. Muy poco reconocimiento”, agregó.

Setenta y cinco años después de Auschwitz, el antisemitismo todavía está con nosotros. Es precisamente por eso que debemos reconocer completamente lo que sucedió en ese momento y hablar en voz alta”, insistió.

El día elegido por el gobierno holandés es muy simbólico, observó Frank van Vree, director del Instituto Holandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD).

Es un momento apropiado (…) creo que no es casualidad que sea precisamente durante esta conmemoración, 75 años después de Auschwitz”, dijo citado por la televisión pública NOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *