Abigail González
01/28/2020 , 6:57 pm

Galardonan a la Ibero Puebla por proyecto “Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos”

PUEBLA, México.- Con el proyecto “Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos”, que se llevó a cabo principalmente en la Mixteca poblana, las áreas de Servicio Social y Desarrollo Comunitario de la Universidad Iberoamericana, fueron reconocidas en la categoría “Institucional” del Premio Nacional Servicio Social 2019, que otorga la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social.

La colaboración con los desprotegidos es uno de los propósitos más importantes de la universidad Ibero. Gracias a sus aportaciones al desarrollo comunitario y recuperación de espacios tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, es que obtuvo el reconocimiento.

“Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos, consistió en la recopilación de proyectos de servicio social que se vincularon con labores de la Red Juntos 19S, entre enero de 2018 y marzo de 2019”, explicó Francisco Valverde Díaz de León, Director General del Medio Universitario.

Por el trabajo con las comunidades a raíz del sismo, se diseñaron cuatro proyectos basados en trabajo comunitario; trabajo en conjunto; no esperar a las autoridades; y poner en práctica las políticas públicas, y contó con la participación de 30 alumnos y cuatro maestros desde el área de servicio social.

Las comunidades involucradas son Tlapanalá, Huaquechula y Tochimilco.

Debemos recordar que la universidad ha llevado una participación activa en la Mixteca desde antes del sismo, y ha procurado el acompañamiento en su proceso de recuperación integral. Con esto, los académicos refuerzan el aprendizaje de los estudiantes, situándolos en una realidad social.

Finalmente durante el año y medio de operaciones, se generó el diseño participativo de una vivienda y supervisión de obras, además de brindar acompañamiento a iniciativas económicas para promover la creación de empresas de economía social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *