(Foto: Agencia Enfoque)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
01/28/2020 , 8:03 pm

Puebla, con agua, aire y suelos en condiciones precarias: Beatriz Manrique

Puebla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente, que tiene una nueva estructura y objetivos definidos y sostenibles, se propone el cuidado de los recursos naturales de la entidad, por eso la titular Beatriz Manrique Guevara, compareció ante el Congreso para presentar la política ambiental.

La calidad del aire que tiene Puebla es de moderada a mala, los incendios forestales van en aumento en por lo menos 10 municipios que generan contaminación, rellenos sanitarios a medias que dañan el suelo; además de la contaminación del río Atoyac, son un panorama que obliga a trabajar, señaló la funcionaria al detallar los problemas y señalar la falta de un programa de ordenamiento ecológico.

Sobre la calidad del aire, el diagnóstico fue realizado por la Red de Monitoreo Atmosférico que reportó excedentes de contaminantes durante 120 días, siendo la emisión de humos que emiten los vehículos, los principales agentes de la contaminación.

Por eso la secretaria Manrique Guevara, señaló la importancia de verificar el parque vehicular, el año pasado cumplieron con esta obligación 537,780 unidades, cuando el INEGI reporta  más de millón y medio de vehículos pero señaló que en el estado, solo cumplen el 30 por ciento de los propietarios de automotores.

Otro agente que contamina el aire son los incendios forestales, aunque se trata de reducir cada año la incidencia, hay 4 regiones prioritarias que se atienden con las brigadas altamente capacitadas.

Sobre la contaminación visual, reveló que se encontraron 921 expedientes  de  permisos de  anuncios  espectaculares, 43 han sido clausurados , 31 están  en auditoría, los permisos de anuncios espectaculares  se dieron  entre  el 2016 al 2018.

Acerca de la basura que se genera en Puebla son alrededor de 4 mil 200 toneladas de desechos por día, no todos los residuos sólidos se destinan a los rellenos sanitarios, por lo que hace un diagnóstico del funcionamiento que  registran.

Al referirse a los temas del agua, señaló que el Lago de Valsequillo y el Río Atoyac, son las fuentes hídricas más contaminadas después del río Lerma y señaló que no será con los barcos adquiridos como se acabará con la contaminación, debido a que se continúa arrojando aguas altamente  contaminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *