Grecia quiere limitar flujos migratorios con barreras o redes flotantes Ilustrativa

AFP
01/29/2020 , 11:14 am

Grecia quiere limitar flujos migratorios con barreras o redes flotantes

Redacción.- El ministerio de Defensa griego hizo pública el miércoles una licitación para la instalación de “sistemas de protección flotantes” en el mar Egeo, que se utilizarán en caso de “emergencia” para limitar los flujos migratorios procedentes de Turquía.

Estos “sistemas flotantes”, que podrían ser “barreras o redes de 2.7 kilómetros de longitud”, serán establecidos por las fuerzas armadas griegas, según el texto de la licitación.

Con una altura de 1.10 metros -de los cuales 50 centímetros estarían por encima del nivel del mar- deberían estar equipados con luces intermitentes. Su coste total asciende a 500 mil euros, según la licitación. Por el momento, las autoridades no han dado más detalles.

Desde la crisis migratoria de 2015, el ministerio de Defensa griego y el ejército prestaron apoyo logístico al ministerio de Inmigración y Asilo para gestionar la situación. Grecia volvió a ser en 2019 la primera puerta de entrada de inmigrantes y refugiados a Europa, un rompecabezas para el gobierno que teme que este año continúe.

Más de 40 mil solicitantes de asilo se agolpan actualmente en campamentos insalubres en las islas griegas del mar Egeo, mientras que su capacidad es de sólo 6 mil 200 personas.

Tras el endurecimiento de los procedimientos que deben seguir los migrantes para obtener asilo y permanecer en Grecia, el gobierno quiere acelerar la repatriación de las personas que “no necesitan protección internacional” o que no tienen derecho de asilo, una medida a la que se oponen las oenegés de defensa de los derechos humanos.

 

Hasta el momento, no se han confirmado casos de coronavirus en México: SS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *