Dignificarán kioscos de venta de periódicos en Puebla para rentarlos hasta en 2 mil pesos

Gisela Téllez
02/13/2020 , 2:30 pm

Dignificarán kioscos de venta de periódicos en Puebla para rentarlos hasta en 2 mil pesos

PUEBLA, México.- Debido a que los kioscos fueron perdiendo su vocación de ser expendios de periódicos, Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento de Puebla, informó que pretenden dignificar los 24 espacios que pertenecen al gobierno de la ciudad para poder ser rentados con mensualidades de 800 a 2 mil pesos.

En entrevista, la funcionaria puntualizó que primero expedirán los lineamientos para regularlos y posteriormente otorgarlos a poblanos interesados, pues las estructuras, colocadas en la administración de Luis Paredes, se fueron depreciando con el paso de los años.

Explicó que buscan recuperarlos, pero previamente, el gobierno municipal destinará recursos para mejorarlos y sean rentados para venta de dulces típicos, periódicos, artesanías, revistas y todo aquellos previsto en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

“Es importante regularizarlos y meterlos a la ley de ingresos para poder ejercer sobre ellos un gasto especifico que les permita la redignificación y la mejora en términos del panorama urbano. Vamos a subir a cabildo por parte de la presidenta municipal una propuesta para la imagen del diseño urbano que van a tener estos en su modificación, estos gastos serán absorbidos por el ayuntamiento”, indicó.

Aceves López dijo que planean lograr la meta de aprobar los lineamientos, mejorar su condición estructural e imagen y, posteriormente, cederlos en comodato este mismo año, una vez que dejó en claro sería únicamente en el periodo de la actual administración porque la siguiente tendrá facultades para continuar o no.

“La intención es que se respete el COREMUN porque hay unas cosas reglamentadas y sólo se debe cumplir como la venta de revistas, periódicos y dulces típicos, pero procurar que no se diversifique para que no se pierda el sentido de bien público o servicio social de estos espacios”, refirió.

Recordó que en septiembre de 2018 se llevó a cabo la baja contable de 30 en virtud de la depreciación acumulada, por lo que en la entrega-recepción sólo se otorgaron 24 kioscos.

De 2002 a 2005 se emprendió un programa de instalación -alrededor de 54- para la venta de revistas y periódicos, en su mayoría asignados a la Unión de Voceadores a través de convenios de uso y disfrute, pero con el paso del tiempo se fueron dando de baja y “chatarrizando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *