Redacción
02/13/2020 , 1:06 pm

Los siete tipos de amor según Sternberg

PUEBLA, México.- Robert Jeffrey Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Según este psicólogo, existen diferentes tipos de relaciones amorosas que determinan nuestros sentimientos hacia nuestra ‘media naranja’ y nuestra conexión con esta persona especial.

La teoría triangular del amor

Una de las características fundamentales es la intimidad, la cual conlleva acercarnos al ser amado, sentir una conexión especial y diferente, tener afecto y preocupación.

Es responsable del deseo de compartir lo más valioso de nosotros y crear un ambiente de confianza. Así como de intercambiar secretos, miedos y propiciar situaciones que le brinden felicidad.

La segunda característica es la pasión. Un deseo intenso de unión con el otro, atracción física pero también deseo de compartir con el otro la parte de sus vidas que no implica solo sexualidad.

Y por último, el compromiso. Mantener el amor a largo plazo, mantener la relación “en las buenas y en las malas”, y sobrepasar las adversidades.

Al interactuar con las diferentes combinaciones de características descubrimos cuáles son los siete tipos de amor:

Cariño: Intimidad como componente principal; la pasión y el compromiso no existen. Por ejemplo; podría darse en una relación de amistad.

Encaprichamiento: Sólo pasión, amor (atracción) a primera vista, su duración suele ser relativamente corta. Por ejemplo; se podría dar en las relaciones abiertas e informales.

Amor vacío: Sólo compromiso, no hay atracción, ni confianza, pero hay respeto, se suele mantener por intereses externos.

Amor romántico: Combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo, pero no hacen planes de futuro.

Amor sociable: Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso. La característica que falta es la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años de relación.

Amor fatuo: Es la combinación de pasión y compromiso. Es el amor loco, relaciones en las que no hay confianza.

Amor consumado o completo: Es el tipo de relación que todas las parejas buscan, pues combina la intimidad, la pasión y el compromiso.

Lograr este último amor, resulta difícil cuando nuestros esquemas de pensamiento optan por aceptar conductas y demostraciones de afecto erróneas.

Lo principal que podemos hacer, es un ejercicio de re introspección para revalorar aquellas cosas que nos hacen sentir bien o mal por parte de nuestras relaciones personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *