PUEBLA, México.- Hay distintas vertientes en cuanto a la elección de una pareja sentimental. Sea cual sea el punto de vista de cada una, sabemos que nos involucramos emocionalmente con aquellas personas que tienen lo que nos falta o viceversa. FOTO: Agencia Enfoque

Redacción
02/13/2020 , 1:25 pm

¿Sabes cuáles son los roles de pareja insanos?

PUEBLA, México.- Hay distintas vertientes en cuanto a la elección de una pareja sentimental. Sea cual sea el punto de vista de cada una, sabemos que nos involucramos emocionalmente con aquellas personas que tienen lo que nos falta o viceversa.

Por ley de afinidad, encontramos en el camino personas que pueden hacernos crecer o decaer psicológica y emocionalmente; también podemos atraer personas sanas o enfermas.

La mayoría de las personas insanas provienen de un círculo familiar tormentoso y violento. Ya sea por haber tenido padres demasiado perfeccionistas, críticos o muy dominantes; también por haber sido rechazados o con expectativas anormales.

Estas personas poseen una baja autoestima y un auto-concepto desfavorable. No tienen una visión clara de su presente ni de su futuro. Y cargan con mucho dolor y sufrimiento de su pasado.

Las parejas insanas se conforman por individuos que comparten muchas de estas características y son expertas en recordarse mutuamente sus deficiencias y sus áreas enfermizas.

En esta ocasión te mostramos algunos de los roles más comunes que podemos observar a nuestro alrededor hoy en día.

Parejas obsesivas

Son aquellas personas que tienen una pasión extrema por su pareja. Esta persona está convencida de que está muy enamorada y que vive su amor de una manera desenfrenada, descontrolada e intensa. Nunca nada de lo que le proporciona la otra persona le será suficiente, creando así con el paso del tiempo, un ambiente de inestabilidad emocional y una carga de exigencias excesivas. La persona que lo recibe se le denomina co-obsesiva, la cual normaliza las conductas de su pareja y comienza a sentir que no puede vivir sin su pareja a causa de la intensidad que le hace sentir.

Parejas codependientes

Son aquellas personas que se sienten responsables de los sentimientos, necesidades, deseos, pensamientos y acciones de su pareja. Se siente obligado a hacer cosas que tal vez no desee hacer. Sienten culpa, juegan el papel de víctimas y temen al rechazo y el abandono.
Provienen de familias disfuncionales en las que el amor es ambiguo y nunca tuvieron aprobación por parte de ellos. Aprendió a relacionar el amor con el dolor, es por ello que utilizan la manipulación y el enojo como parte de esto.

Roles y vínculos insanos

Víctima: Celan, vigilan, critican y buscan como pareja a personas con grandes sentimientos de culpa y deseo de salvar a otros. La otra persona será comúnmente salvadora y la relación se basará en huir con la esperanza de cambiar aquella situación dolorosa.

Persecutores: Son jueces de su pareja ya que señalan todo el tiempo los errores de su pareja. Nada está bien, son exigentes y perfeccionistas atrayendo a personas que les gusta jugar el papel de víctimas.

El salvador: Puede involucrarse con alguien quien le parece desprotegido, desahuciado o con deseos de ser rescatado. Buscan una pareja que tome el rol de hijo al cual cuidar y proveer de todo lo que necesite. Se sienten frustrados cuando la otra persona no es agradecida con todo aquello que brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *