Foto: DAVID GANNON / AFP

Redacción| Tribuna Noticias
11/25/2020 , 11:22 am

25 de noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redacción. -El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre desde 1981; pero, ¿sabes el porqué de esta fecha?, te explicamos:

Es en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabai, conocidas como “Las Mariposas” tres activistas políticas de República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabai, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda denominado “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; motivo por el cual fueron encarceladas en varias ocasiones y torturadas por su activismo. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, por órdenes de Rafael Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabai, causó indignación y múltiples protestas en República Dominicana; por tal motivo, “Las Mariposas” se convirtieron en un símbolo latinoamericano de lucha contra la violencia de género.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1981 se propuso reconocer el 25de noviembre como el día contra la violencia femenina. A partir de entonces se realizan movilizaciones en toda Latinoamérica que poco a poco se han ido extendiendo hacia otros países.

Fue en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer; reiterando el derecho de estas, a la igualdad, seguridad, respeto y dignidad. En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esta fecha, actores políticos, económicos y sociales se pronuncian en contra de las agresiones hacia las mujeres; exigiendo más acciones y leyes que ayuden a erradicar este mal que aqueja a millones de niñas y mujeres en todo el mundo ya que hasta un 70 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

El 24% de las desapariciones en México corresponden a mujeres: Karla Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *