PUEBLA, México.- En la década de 1920, cuando se instituyó el régimen constitucional, dieron inicio los festejos conmemorativos a la Batalla del 5 de mayo en la capital poblana: el simulacro de la batalla, desfile militar y combate de flores. Foto: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
05/04/2019 , 4:59 pm

¿Desde cuándo se conmemora en Puebla la Batalla del 5 de mayo?

PUEBLA, México.- En la década de 1920, cuando se instituyó el régimen constitucional, dieron inicio los festejos conmemorativos a la Batalla del 5 de mayo en la capital poblana: el simulacro de la batalla, desfile militar y combate de flores.

Por la mañana se efectuaba un simulacro de la contienda bélica y posteriormente los infantes de marina, oficiales franceses, suavos argelinos y africanos, así como grupos de soldados, incluidos supervivientes de la gesta, desfilaban frente a la plaza de armas.

La emoción de quienes participaban en la representación de la batalla provocó un altercado con el gobierno francés que derivó en su suspensión en los años 40.

Al fragor de la batalla, los jinetes mexicanos arrebataron a los suavos una bandera francesa que fue pisoteada por los caballos, provocando que el gobierno de ese país presentara una protesta ante la secretaría de Relaciones Exteriores.

Hasta 1960 jóvenes y señoritas participaban en el tradicional Combate de Flores, a bordo de carretelas de caballos y los primeros modelos de automóviles circulaban por Avenida Reforma, en ambos sentidos, entregando una flor a quien fuera de su simpatía.

Minutos después de las 22 horas, poblanos y visitantes acudían al atrio de la Catedral durante los años 20 para admirar los fuegos artificiales de múltiples colores y con ello finalizar los festejos del combate librado entre los ejércitos de la República Mexicana y del Segundo Imperio Francés.

CENTENARIO

La celebración del Centenario de la Batalla en 1962 fue de gran trascendencia y solemnidad, ya que minutos antes de las 11 horas dispararon un cañón desde el Fuerte de Guadalupe y en Catedral la campana “María” respondió, justo como en 1862.

En el monumento del general Ignacio Zaragoza, Adolfo López Mateos, presidente de la República, presidió la ceremonia de jura de bandera de los conscriptos de la Clase ’44 del servicio militar obligatorio, en esa ocasión la Legión de Honor de Francia, en homenaje a México, desfiló por las calles de la ciudad.

RECORRIDOS

El primer desfile marchó del Cuartel de la Montada situado frente al templo del Señor San José; continuó por las calles 1a, 2a, 3a y 4a Reales de San José; Santa Teresa, por un costado de Santa Clara y calles 1a y 2a de Mercaderes (ahora 2 Norte); Ayuntamiento de Puebla y plaza mayor; antiguas calles de La Santísima Trinidad como Cholula, Miradores, El Hospicio y Guadalupe (ahora Avenida Reforma), para llegar al Paseo Bravo.

En los años 30 salieron del Paseo Bravo, recorriendo las mismas calles que en los años 20 y terminaron en la Plazuela de San José.

Luego de varias modificaciones, en la administración panista encabezada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el contingente partió del Arco de Loreto, se desplazó sobre Bulevar 5 de mayo y concluyó en la 25 Oriente.

Para este 2019 el recorrido iniciará sobre el bulevar 5 de mayo a la altura de privada 37 A oriente y concluirá en la 18 oriente, para abarcar un total de 3.16 kilómetros.

PARTICIPANTES

En la década de 1930 se incorporaron las escuelas oficiales José María La fragua, Gabino Barreda, Ignacio Ramírez, Santos Degollado, Gustavo P. Mahr, José Manso y Pacheco Hening, además de la Academia Militar Ignacio Zaragoza.

Mientras que en los años 40 se modernizó el Ejército Nacional y desfilaron camiones blindados, tanques ligeros, tanques pesados hasta cañones antiaéreos.

En 1948 desfiló una nutrida representación del ejército de la China Nacionalista del general Chiang Kai-shek y en los años siguientes se incorporará los centros escolares Niños Héroes de Chapultepec, Miguel Alemán de Cholula, Matamoros, Tehuacán y Teziutlán, quienes además de sus contingentes presentan carros alegóricos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *