27 de enero: Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

2 febrero, 2022 9:00 am


“Mientras puedas mirar al cielo sin temor,

sabrás que eres puro por dentro, y que,

pase lo que pase, volverás a ser feliz”.

Ana Frank (1929-1945)

 

Los aniversarios pueden llegar a ser considerados en algunas ocasiones como superfluos o hasta redundantes, pero cuando recordamos lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial la importancia de la memoria es fundamental para que un horror de tal magnitud no vuelva nunca a ocurrir.

El pasado 27 de enero recordamos el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una fecha que busca no sólo rendir homenaje a las millones de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también para concientizar a las nuevas generaciones a crear resiliencia por lo que se refiere a las ideologías de odio.

El primero de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide implementar este Día Internacional cada 27 de enero, en virtud de que en esta fecha acaeció la liberación, por las tropas soviéticas, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el año de 1945.

Aproximadamente seis millones de hombres, mujeres y niños de la comunidad judía perecieron en el Holocausto. Y se estima que, en total un mínimo de once millones de personas murieron, entre ellas polacos, comunistas, gitanos, personas con discapacidades físicas y mentales, entre otras.

Es importante, recordar el significado de la palabra xenofobia, misma que consiste en el temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos, e incluso, puede conducir a actos violentos, como maltrato, la violación de los derechos básicos de la persona, e incluso la muerte del individuo. Se dice que es irracional, puesto que no existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia otras personas, independientemente de su idioma, color de piel, condición económica, entre otras.

“Memoria, dignidad y justicia” es el lema de las Naciones Unidas para la Semana de Conmemoración del Holocausto en 2022. Esta campaña se centra en recordar y escribir la historia para aportar dignidad y justicia a quienes vivieron aquella barbarie y a quienes murieron. Las acciones conmemorativas y educativas que se desarrollan se centran en destacar las acciones emprendidas por los supervivientes en los años posteriores a la devastación, para así reclamar sus derechos, su patrimonio cultural y su historia, además de su dignidad.





Relacionados

Back to top button