Internacional

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

26 septiembre, 2022 10:22 pm
Redacción

Redacción.- La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), instituyó en septiembre de 1979, el Día Mundial del Turismo. Iniciando su celebración a partir de 1980.

El 27 de septiembre, fue elegido por coincidir con un hito importante en el turismo mundial, el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT durante el mismo día, pero de 1970. La fecha coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la época vacacional en el hemisferio sur, por lo que está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

De acuerdo con este día mundial existe una proclamación del 22 de diciembre de 2015, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante su 70 período de sesiones, declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en su resolución A/RES/70/193.

La conmemoración de este Día Mundial tiene como propósito, profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

En el caso específico de México, este se encuentra dentro de los siete países más visitados en el mundo y uno de los 17 reconocidos como megadiversos, colocándonos en un sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza. Las Áreas Naturales Protegidas son uno de los principales destinos turísticos en México y muchas de ellas son reconocidas a nivel internacional.

Durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI existió un incremento de turistas y esto se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales.

Constantemente se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo. En cuanto a esto la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030. Aunado a ello encontramos que el turismo puede enlazarse respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente.

Asimismo, el turismo es un catalizador de igualdad e inclusión, ya que, en muchos lugares, el empleo en el turismo ofrece a las mujeres, los jóvenes y todos aquellos que viven en las comunidades rurales la oportunidad de mantenerse tanto a sí mismos como a sus familias, así como el lograr integrarse a la sociedad en general. De igual forma el turismo es catalogado como pionero a la hora de dar a los trabajadores las habilidades y el conocimiento que necesitan para el empleo del futuro.

Para el 2022, el Día Mundial del Turismo estará basado en el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo. La OMT tiene la intención de hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo, poniendo en primer plano a las personas y al planeta. El tema “Repensar el turismo” busca inspirar un debate sobre el replanteamiento y las responsabilidades del mismo, para que contribuya al desarrollo, a través de la educación y el empleo.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button