Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/08/2020 , 1:24 pm

17 millones de mexicanos entraron a internet, por primera vez, en Android

Redacción.- Google presentó recientemente su primer análisis económico social de Android en México, en el que reveló los alcances más importantes del sistema operativo en el país.

De acuerdo con la cifras del estudio Impacto Económico y Social de Android en México, elaborado por la consultoría de mercado Bain & Company, por encargo de Google, en cinco años, entre 2015 y 2019, 17 millones de mexicanos se conectaron a internet por primera vez mediante un dispositivo con sistema operativo Android, lo que representa 75% del total de nuevos conectados a internet en el país.

Dicho porcentaje indica que Android ha contribuido a la inclusión digital, así como a cerrar la brecha digital, dado que los dispositivos son más asequibles, en promedio, que los cuentan con iOS. De acuerdo con el reporte, los usuarios de Android pagan en promedio 3 mil 716 pesos en México por su equipo, mientras que los usuarios de iOS pagan 7 mil 212 pesos en promedio.

Asimismo, Google indicó que 93% de los usuarios de Internet utiliza su smartphone para acceder a la red, pero la encuesta del INEGI sobre tecnologías tiene una estimación más alta: en 95%. A decir de Google, a menor poder adquisitivo de un usuario, es más probable que su smartphone sea el único dispositivo de entrada que tienen a Internet.

En este sentido, México es el segundo mercado más grande de smartphones en América Latina, al representar el 26% del valor total de la región. Durante el 2019, se vendieron 34 millones de smartphones, es decir, en promedio, 1 de cada 4 mexicanos compró un dispositivo nuevo.

En cuanto al lugar que ocupa el país en la cadena de valor de los dispositivos móviles, el informe menciona que su oportunidad está en el desarrollo de aplicaciones, aunque también ha tomado el papel de fabricante con marcas como Lanix; sin embargo, el analista no ve en el horizonte un crecimiento en la capacidad de la manufactura de teléfonos inteligentes, aunque muchas empresas están trasladando a sus equipos de desarrollo a México.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *