3 mueren en ataque con dron en región ucraniana de Odesa
Zelenski advierte contraofensiva durante visita de Trudeau
AFP
Kiev, Ucrania. Tres personas murieron en la madrugada del sábado en un incendio provocado por la caída de los restos de un dron derribado en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, informaron las autoridades locales.
“Desafortunamente, hay víctimas entre la población civil”, dijeron los funcionarios informando de un balance de tres muertos y de 26 heridos, incluyendo a tres niños.
Por su parte, el Comando Sur para Ucrania informó que el incendio fue extinguido, pero que también fueron dañados varios edificios de apartamentos cercanos.
Zelenski informa de “acciones contraofensivas”
“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó.
Zelenski había sido preguntado acerca de las declaraciones de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien el viernes había sostenido ante la prensa que la gran contraofensiva ucraniana, esperada desde hace meses, había “empezado”.
Putin, no obstante, afirmó que “todos los esfuerzos de contraofensiva hasta ahora han fracasado pero el régimen de Kiev sigue teniendo un potencial ofensivo”.
El presidente ucraniano, por su parte, instó el sábado a no dar crédito a las declaraciones de Putin.
El viernes por la noche, Zelenski había ensalzado el “heroísmo” de los soldados ucranianos, involucrados en “duros combates”.
Las autoridades ucranianas parecen restar importancia a los combates pero el ejército ruso dio cuenta, en su informe diario de este sábado, de asaltos de las fuerzas de Kiev en las regiones de Zaporiyia (sur) y de Donetsk (este), además de cerca de la ciudad devastada de Bajmut, también en el este, cuya conquista total reivindicó Moscú en mayo.
Tanques destruidos
El Ministerio ruso de Defensa divulgó un video en el que se ve una columna de tanques y blindados, de fabricación occidental, destruidos, algunos todavía humeantes. Según la institución, las imágenes fueron tomadas en Donetsk.
El portavoz del comando “Este” del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, afirmó en televisión que las tropas de Kiev lograron avanzar 1,4 km en torno a Bajmut.
En el frente diplomático, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de visita en Kiev, culpó este sábado a Rusia por la destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovkva, en el sur de Ucrania, el pasado martes. La catástrofe provocó que decenas de pueblos y aldeas a orillas del río Dniéper quedaran inundados.
“No tenemos ninguna duda de que la destrucción de la presa es una consecuencia directa de la decisión de Rusia de invadir el país”, declaró Trudeau junto a Zelenski, sin acusar directamente a Moscú de haber causado la explosión que destruyó la represa. Hasta ahora, ambos bandos se han acusado mutuamente de esa acción.
Según el último balance del Ministerio ucraniano de Interior, cinco personas murieron en esas inundaciones y 27 fueron declaradas desaparecidas en las zonas bajo control ucraniano. Las autoridades de ocupación rusas, por su parte, reportaron al menos ocho fallecidos.
Se evacuó a la población de ambas márgenes del Dniéper donde, según el recuento de Ucrania, hay 78 localidades inundadas, catorce de las cuales en territorio ocupado.
También en el sur, la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, fue atacada con drones al amanecer, causando tres muertos y 26 heridos, según las autoridades locales.
Del otro lado del frente, Rusia prometió este sábado tomar represalias tras la decisión de Islandia de cerrar su embajada en Moscú, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión de tal calibre desde que empezó la ofensiva rusa, en febrero de 2022.
Sin embargo, Reikiavik aseguró que esa decisión no comporta la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú.