facturas, pagos, tarjetas bancarias, SAT, fiscalízación, operaciones, constribuyentes Foto: Archivo/Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
12/19/2019 , 10:40 am

Facturas por pago con tarjetas bancarias, para fiscalizar operaciones bancarias

Puebla, Pue.- A partir del 2020, cada vez que usted pague con tarjeta de crédito o débito tendrá la opción de solicitar una factura que transparente dicha operación. Es importante destacar este aspecto: la emisión de la factura es voluntaria, al menos en una primera etapa; aclaró German Reyna y Herrero, director de la consultoría fiscal RH.

Y es que esta nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha generado cierta incertidumbre entre los ciudadanos.

Si bien el objetivo de esta medida es que todas las operaciones bancarias se vuelvan fiscalizables, para quienes están dados de alta debidamente en el padrón de contribuyentes, gastan conforme a lo que ganan y no realizan actividades irregulares, no hay riesgo alguno.

Quienes por el contrario perciben ingresos que no declaran, mediante esta medida, si podrían incurrir en la falta de “discrepancia fiscal”, por lo que el especialista recomienda, que eviten estas prácticas y si tienen una actividad que les genera ingresos extra, se den de alta ante el SAT.

Reyna Herrero, recordó que gracias a la bancarización, hoy la autoridad tributaria tiene la capacidad de rastrear todas las operaciones financieras realizadas por prácticamente cualquier persona y auditarla, de modo que el fin de esta medida no es ese, sino que simplemente busca facilitar el control fiscal que los contribuyentes ejercen sobre sus gastos.

El director de RH Consultores, consideró que esta medida es positiva, dado que busca ampliar la base de contribuyentes e incluir en el padrón a quienes hasta ahora han eludido el pago de impuestos.

De modo que insistió en la necesidad de que, quienes perciban ingresos no declarados, se acerquen a un contador y se informen sobre las opciones que tienen para darse de alta, pues más tarde o más temprano, serán detectados por el SAT.

Mientras que, quienes realizan operaciones regulares, pueden estar tranquilos, pues para ellos no cambiará nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *