Fotografía: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
05/27/2020 , 12:25 pm

Propone CEEY plan de acción para enfrentar crisis derivada de la pandemia

Puebla, Pue.- Aumentar el presupuesto al sistema de salud, implementar el salario universal, crear un seguro para el desempleo y poner en marcha un programa de inyección de liquidez a las empresas; son los cuatro ejes que integran el plan de acción del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, CEEY; para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

Roberto Vélez director del centro señaló que estas medidas representarían un gasto al erario cercano a los 840 mil millones de pesos, alrededor del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB; cantidad que aunada a los 240 mil millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a los programas sociales puestos en marcha a raíz de la pandemia, sumarían más de un billón de pesos.

En el caso del presupuesto a la salud, la propuesta es fortalecer de manera particular a las entidades con más casos de contagio, Puebla entre ellas; y pasar del 2.3 por ciento del PIB que se otorga actualmente, al 2.9 por ciento.

Mientras que la propuesta del salario universal es otorgar durante tres meses entre 5 mil y 6 mil 500 pesos a 28 millones de personas que se han quedado sin ingresos y que no cuentan con ningún tipo de apoyo.

 

Roberto Vélez indicó que siguiendo este plan, será posible que la economía mexicana se recupere más rápido de los efectos de la pandemia. Sobre el seguro de desempleo, explicó que consiste en el pago de dos salarios mínimos diarios a las personas que hasta antes de la pandemia tenían un empleo formal.

También se contempla un pago de 10 mil pesos a los micro y pequeños empresarios que tuvieron que cerrar sus negocios a causa de la pandemia. Como último punto, la propuesta del CEEY considera el pago a las empresas, de un salario mínimo por cada empleo que preserven. Todos los apoyos se entregarían por un periodo de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *