(Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP)

AFP
06/12/2020 , 8:42 am

Los deportistas podrán clavar la rodilla en el suelo en los Juegos de la Commonwealth

Los deportistas que participen en los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham, Inglaterra, estarán autorizados a clavar la rodilla en el suelo para apoyar al movimiento ‘Black Lives Matter’ -las vidas de los negros importan-, anunció este viernes el director general de la competición, el estadounidense David Grevemberg.

El movimiento ‘Black Lives Matter’ desafía en este momento a todas las instituciones para que sean más justas, más libres, tengan una mejor igualdad y mejores sistemas de justicia que se ocupen de la gente. El deporte no es diferente a todo esto, dijo el dirigente.

La convergencia de los derechos humanos y del deporte es un tema importante, no es solo una moda. Seguimos un tema que habíamos comenzado hace mucho tiempo, añadió Grevemberg, a cargo de los Juegos de la Commonwealth desde 2014.

Conocidos como los ‘Friendly Games’ (los Juegos Amistosos), este evento ya tiene una tradición de tolerancia y libertad de expresión. La atleta australiana Cathy Freeman marcó un hito al mostrar la bandera aborigen australiana, como apoyo a esta comunidad, tras ganar el oro de 400 y 200 metros en los Juegos de 1994.

A principios de esta semana, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach declaró que los deportistas tenían que buscar expresarse de “manera digna” durante los Juegos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021 por la pandemia de coronavirus.

Las declaraciones de estas instituciones deportivas a favor de una mayor libertad de expresión llegan tras la ola mundial de solidaridad provocada por la muerte de George Floyd, ciudadano negro asfixiado a finales de mayo por un policía blanco que dejó una rodilla en su cuello durante más de ocho minutos.

Los próximos Juegos de la Commonwealth se celebrarán del 28 de julio al 8 de agosto de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *