Puebla

4 de cada 10 usuarios en internet logran una relación amorosa

1 febrero, 2023 6:06 pm
Redacción Tribuna Noticias

El ser humano cada día se encuentra inmerso en un mundo digital en donde busca desarrollar un cúmulo de retos relacionales que se encuentran en estos espacios. Conocer el área digital es de suma importancia, sobre todo si nos centramos en las redes sociales, donde podemos encontrar un sin fin de subáreas.

La pandemia trajo una explosión de interacción de un 44.9% en el internet, con lo que los usuarios  lograron interrelacionarse con otra persona amorosamente, tanto que se puede decir que 4 de 10 usuarios en internet está logrando entablar una relación de amistad o amorosa a través de las redes sociales.

“Las personas en las redes sociales buscan lo mismo que los seres humanos buscan de manera natural, amistad, el amor, la confianza, el sentirse identificados con otra persona y sobre todo, creer o considerar que se conoce a otra persona a través de un medio digital y está siendo cada vez más una de las recurrencias de búsqueda dentro de los espacios digitales”  señaló Ivonne Estela Martínez Hernández, profesora del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA-UPAEP).

Cómo es de esperarse la relación digital trae consigo riesgos y ventajas, desde el éxito en las relaciones hasta peligros que puede haber al entablar relaciones  a través de los espacios digitales, porque “nunca vamos a estar seguros de con quién estamos hablando detrás de un chat, detrás de una video llamada, incluso las imágenes pueden ser hechas con inteligencia artificial y nos encontramos rodeados de un frecuente bombardeo de nuevas aplicaciones que hacen cada vez más imperceptible que podamos identificar que es real y qué no es real”, manifestó Martínez Hernández.

 Ivonne Martínez reiteró que las personas cada vez necesitan estar más informadas acerca de cómo relacionarse en estos espacios digitales, pues de estar en malas manos puede traer grandes concecuencias. Sí se pretende compartir  información  es muy importante tener presente hasta dónde se puede llegar con alguien a quien no conoces en la vida real.

Cabe aclarar que Martínez considera a los adolescentes una presa fácil de estos vínculos amorosos digitales en donde no se percibe la realidad y el perfil falso, ya que no se perciben las características que tiene la persona que está detrás por eso los padres de familia deben hablar con los jóvenes de los riesgos que representan el tener este tipo de relaciones de amistad o amorosas en las redes sociales.

Por último, pero no menos importante es imprescindible explicar que los comportamientos responden a la búsqueda de llenar un vacío, de sentirse escuchado y valorado, de sentir que necesitan protección y sentir confianza con alguien porque son cosas que pueden no tener en un contexto cercano, explicó que muchas ocasiones esto pasa “porque muchas veces no se pueden manejar esas emociones en un contexto real sin sentirse juzgado”.

Por último Martínez Hernández enfatizó que han surgido muchas tecnologías y muchos mecanismos para poder identificar este tipo de perfiles, por consecuencia es importante estar informados, conocer los contextos digitales, saber cómo protegerse y proteger a los menores de edad, sobre todo, a aquellos que están en esa búsqueda de identificar cómo es esa vida de ciudadano digital.

Destacó que ser ciudadano digital tiene sus grandes ventajas y tiene también sus grandes riesgos, así como ser ciudadanos de cualquier ciudad o país, tiene sus responsabilidades, sus ventajas y desventajas, igualmente la ciudadanía digital conlleva el cuidado de ciertos comportamientos, el cuidado de etiqueta social y el cuidado y reserva de los datos personales.





Relacionados

Back to top button