Foto: AFP

AFP
08/12/2020 , 7:06 am

Simeone-Nagelsmann: choque de caracteres en la Champions

Apasionados, explosivos, sin pausa en los banquillos: Nagelsmann y Simeone, los entrenadores del Leipzig y del Atlético, serán por sí mismos un espectáculo el jueves en los cuartos de final de la Liga de Campeones a puerta cerrada en Lisboa.

Sin embargo, dieciocho años y distintas formas de entender el fútbol los separan.

A sus 32 años, el alemán Julian Nagelsmann es visto como alguien muy cerebral, un clon de Guardiola obsesionado por la táctica y un fan de la informática para gestionar la condición física, el entrenamiento y el juego de sus hombres.

Entró en la historia del fútbol en  2016, cuando el Hoffenheim lo convirtió, a sus 28 años, en el entrenador más joven de un club de primera división de un gran campeonato europeo.

El fútbol por el que aboga es muy ofensivo, en permanente movimiento. En su primera temporada en Leipzig intentó inculcar al equipo una cultura de alternancia entre la posesión del balón -que necesitará frente al Atlético- y el juego de transición ultra-rápido a la alemana, que era el ADN del Leipzig antes de su llegada al inicio de la temporada.

Pero su palmarés con los profesionales sigue virgen, tras cinco temporada en primera división.

– El fútbol del ‘Cholo’ –

Diego Simeone, de 50 años, es de un metal diferente. Táctico brillante, el argentino es ante todo un líder, uno de esos entrenadores que saben comunicar su pasión y empujar a su equipo en las grandes noches.

Mientras Nagelsmann no duda en fustigar públicamente a sus hombres ante la prensa cuando lo cree útil, Simeone los apoya constantemente, dejándoles el primer plano.

El fútbol de Simeone, un juego cerrado y defensivo, tampoco se parece al de Nagelsmann. El Atlético fue muy criticado esta temporada por su falta de eficacia ofensiva y sus numerosos empates.

¡Hasta el punto de que el técnico nunca estuvo más cerca de su salida! Pero logró encontrar la fórmula para acabar tercero de LaLiga, tras los intocables Real Madrid y Barcelona. En 38 jornadas, los ‘colchoneros’ sólo encajaron 27 goles.

Los resultados de Simeone dan fe de la eficacia de sus métodos. En su primer año en Madrid en 2012, consiguió un doblete Liga Europa-Supercopa de Europa, un hazaña que repitió seis años más tarde en 2018.

– ‘Hay que tener un don’ –

En Liga de Campeones alcanzó en dos ocasiones la final, fracasando las dos veces más allá del tiempo reglamentario contra el Real, el eterno rival de la capital: en 2016 en Turín (1-1, 5-3 en los penales) y en 2014 (4-1 en la prórroga) en el estadio de la Luz de Lisboa, el mismo donde tendrá lugar la final del 23 de agosto, al término de esta inédita ‘final a 8’.

Esta temporada, Simeone ha sabido aprovechar el confinamiento para regenerarse y acabar a lo grande la temporada liguera sin sufrir ninguna derrota tras la reanudación del campeonato. De hecho, el Atlético está invicto en todos sus partidos oficiales desde el 1º de febrero y su derrota 1-0 contra el Real Madrid en Liga.

Nagelsmann, que sabe a quien se enfrenta, muestra un gran respeto por su rival: “Diego Simeone ha hecho un excelente trabajo con mucho éxito”, dijo.

Tiene un estilo de juego definido que sigue desde hace años. Es bastante impresionante. Quedarse en un club durante tantos años es extraordinario. Hay que tener un don para reunir a la gente.

El jueves, el viejo zorro ‘colchonero’ será el favorito frente al joven lobo de Leipzig.

Si supera el obstáculo, podría tener enfrente al PSG en semifinales, pero eso no le importa, lo importante es que ya no está el Real Madrid para aguarle la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *