08/14/2020 , 7:39 pm

Mantienen acciones en apoyo de producción de café en el marco de la pandemia

PUEBLA, México.- El coronavirus no es una razón para frenar el rescate de la cafeticultura en 54 municipios del Estado; por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural inició desde marzo un programa para la reconversión entre uno y tres años para robustecer la producción de café para el mercado nacional y exportación.

Hasta la década anterior, en Puebla se producían 520 mil quintales que se obtenían en 70 mil hectáreas, sin embargo, el abandono, las plagas y precio bajos derrumbó esta actividad.

En marzo, el Gobernador Miguel Barbosa, anunció que invertirá 200 millones de pesos para ese objetivo, a pesar de la contracción económica habrá 120 millones de pesos en incentivos y 80 mdp para financiamiento de herramientas y equipo para beneficios cafetaleros.

La Secretaría de Desarrollo Rural asegura que el propósito es invertir en 12 mil 800 hectáreas que atienden 17 mil productores que son minifundistas, ya que cuentan de una a media hectárea, y que por falta de insumos producen poco; además, en los últimos años han dejado envejecer los cafetos.

La cafeticultura de Puebla, hasta hace 10 años era una de las fuentes de ingresos importante en la Sierra Norte; pero el abandono, la caída de los precios y las plagas roya y bronca han devastado la cafeticultura que se busca recuperar por fases, señala la Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano al explicar el quehacer para emprender la recuperación de los cafetos.

Se elaboró un diagnóstico, ahora se tiene que hacer la cobertura, atender primero las localidades donde los productores requieren de insumos para el manejo agronómico, es decir para nutrir los cafetales, renovarlos donde sea necesario. Además, darán asistencia para el amarre del fruto para incrementar la producción, es decir limpiar las plantas para evitar las plagas.

Una segunda etapa son los Beneficios Cafetaleros , será necesario contar con herramientas para la cosecha, serán necesario apoyar para la adquisición de despulpadoras, patios de secado, contenedores para hacer el beneficiado, tostadores y molinos para moler el grano.
Y otra etapa será apoyar la cadena de comercialización y el envasado para que los productores eviten a los intermediarios y puedan colocar mejor su producción.

El rescate de la cafeticultura está en marcha y los resultados serán para más de 30 mil personas que trabajan y producen café en el Estado de Puebla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *