Foto: Cámara de Diputados

Redacción | Tribuna Noticias
10/20/2020 , 9:42 am

Reforma de Ley Federal de Derechos aumentaría el costo de celulares e internet

Redacción.- Con la reforma de la Ley Federal de Derechos, se ajustarán los montos que deberán cubrir los ciudadanos por la prestación de los servicios, así como por el uso de los bienes del dominio público, reforma que, según los diputados de oposición, subirá costos de telefonía celular e internet.

Entre los artículos reservados de esta Ley, está el 244-G, el cual se modificó en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se refiere a las cuotas que se cobran por el uso de espectro radioeléctrico, las cuales tendrán un incremento menor a lo previsto, pues según la propuesta original, el aumento en el costo sería de cerca del 56%; no obstante, el texto fue modificado y únicamente subirá en un 7% el uso de este servicio.

De esta manera, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen a través del cual se reforma la Ley Federal de Derechos, con 263 votos a favor, tres abstenciones y 130 en contra, acción que contempla los montos que le representará al Estado la prestación de servicios, y una mejor administración de los bienes.

El incremento por el uso del espectro radioeléctrico, se refiere, en otras palabras, a que las tarifas del uso de celular y del internet subirán sus precios. De acuerdo con la explicación proporcionada por el panista Ricardo Flores Suárez, cuando antes un usuario podía hacer una recarga de 100 pesos de crédito en su celular, con la reforma solo le alcanzaría para ponerle 30 o 40 pesos, ya que los altos cobros del espectro radioeléctrico, entre otros aspectos, inhiben las inversiones.

Debido a lo anterior, la Ley Federal de Derechos se convertiría en una barrera a la entrada de nuevos proveedores de servicios y por lo tanto los usuarios no podrían exigir mejoras en la calidad y ampliación del servicio de internet y telefonía celular.

Por lo pronto, este dictamen, solamente fue aprobado en lo general, y se decretó un receso para debatir las reservas el día de mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *