Foto: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/21/2020 , 11:45 am

Se registran 89 casos de lepra en México

Redacción.- De acuerdo con el Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud, en lo que va de 2020 se han documentado 89 casos de lepra en México, los cuales se encontraron en 18 entidades del país.

Los estados con más casos son los Sinaloa con 32 y Michoacán con 15, mientras que en Quintana Roo y Yucatán se registraron cinco más, por lo que ya se realiza el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con los infectados.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó de un caso que corresponde a un hombre de 53 años, del municipio de San Mateo Atenco, mientras que en Oaxaca han detectado cuatro; esta última, es una entidad que anualmente registra ocho casos, de acuerdo con su sistema estatal para dicha enfermedad.

Hasta el 15 de octubre, se había reportado que, de los registrados, 50 casos son en hombres y 39 en mujeres, cifra que aún está alejada de los 127 que se reportaron en todo 2019; sin embargo, aunque esta enfermedad se siga presentando, la Organización Mundial de la Salud determinó que no es un padecimiento que genere un problema para la salud pública, pues desde 1994 se tiene un caso por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el gobierno federal explicó que en México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos.

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, aunque puede afectar otros tejidos y se manifiesta como manchas rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades.

Sin embargo, para contraerla se requiere que una persona sana sea susceptible de desarrollar la enfermedad, además de que tendría que convivir por un prolongado tiempo con otra persona que ya padezca la enfermedad, que saque o expulse bacterias al hablar, toser o respirar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *