Foto: Agencia AFP

Redacción | Tribuna Noticias
10/23/2020 , 1:01 pm

Elección de EEUU es la más importante del país, señala catedrático de Ibero

Puebla, Pue.- Con motivo del debate presidencial de Estados Unidos, la Universidad Iberoamericana de Puebla realizó una conferencia con el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, académico del campus de Ciudad de México-Tijuana, en coordinación con Consejo Estudiantil Representativo (CER) de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

“En la actualidad, las elecciones se determinan por la obtención de puntos estatales, no por el voto popular. En 2016, por ejemplo, Donald Trump ganó el voto electoral, pero perdió el popular”, explicó el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, quien aseguró que con ese paradigma, Donald Trump se constituye como un antagonista de la democracia, lo que pone en tela de juicio la continuidad de las instituciones con más de 200 años de existencia, además de que la aparición de la pandemia descarriló la posibilidad de obtener buenos números en las encuestas.

Sobre el debate de ayer, el catedrático destacó que el aún presidente sondeó la posibilidad de que exista un fraude debido a la modalidad de voto por correo, lo cual ha minado al sistema electoral.

El 3 de noviembre no sabremos el resultado debido a la pandemia, al voto desde el extranjero y a los incendios. Quizá lo sepamos hasta el 20 de enero, que es cuando se da el cambio de gobierno”.

Reconoció que Joe Biden, con 47 años en la vida política, es el intento demócrata por reconstruir el tejido social al ser un “candidato moderado que va a buscar al centro a los Estados Unidos” y destacó que para actores políticos como Barack Obama, se trata del mejor vicepresidente en la historia del país vecino.

Sin embargo, advirtió que es posible que el presidente Trump permanezca en el cargo sin ganar. Por ello, el voto popular y el voto electoral tendrían que ser contundentes para que el empresario deba asumir su derrota, ya que se trata de una elección importante:

 Es la elección más importante en la historia de aquel país, tendrá impacto en la correlación entre los tres poderes de la nación y lo que se ha identificado como una democracia modélica, hoy se está desquebrajando”, sentenció.

Asimismo, esclareció que, en 2016, hubo una postura radical de rechazo hacia ambos partidos por parte de los votantes jóvenes, mientras que cuatro años después, se ha presentado una mayor participación debido a que estos sectores han percibido un ataque directo por parte del poder ejecutivo.

En ese sentido, la candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata jugará un papel crucial: si bien la imagen de Biden es más conservadora y distante, Kamala Harris puede suponer un contrapeso a la solemnidad del candidato que podría ser del desencanto de los más jóvenes.

Agregó que las encuestas son indicadores que dan una aproximación del clima sociopolítico, pero no determinan el triunfo de los candidatos. Esto se debe, entre otros aspectos, a los diferentes enfoques metodológicos que cada medio utiliza. Del grueso de las encuestas estadounidenses, hay una diferencia del 10% en las preferencias entre Biden y Trump a favor del demócrata debido a la coyuntura del país y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *