Imagen: Pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/23/2020 , 2:57 pm

¿Por qué cambiamos de horario en México?

Redacción.- Durante la noche del sábado 24 de octubre, los relojes deberán atrasarse una hora para amanecer el domingo 25 con el horario de inverno.

El cambio de horario se hace dos veces al año: el primero en esta temporada, y el segundo por el mes de abril, que corresponde al horario de verano y es cuando se adelanta una hora. En esta temporada, el atraso de los relojes se realiza con el objetivo de disponer de una hora más de luz por la mañana, de manera que el uso de la electricidad disminuya para aprovechar al máximo la luz solar.

En México este cambio se realiza desde 1996, año en el que el país se unió al mecanismo de origen europeo, aunque dicho continente se está planteando, desde el año pasado, suspender esta medida, sin embargo, hasta el momento se mantiene vigente, y si llegara a suceder, cada país optaría por continuar con el horario que más la favorezca.

Los motivos por los que algunos países empiezan a cuestionar la estrategia horaria, es que varios estudios sugieren que el cambio de horario realmente no ahorra energía, pues la luz que no se utiliza por las mañanas, se gasta durante las tardes y noches debido a que oscurece más temprano.

La idea anterior ha sido tan sonada, que el presidente de México comentó durante este año, que la Secretaría de Energía se encargaría de realizar un análisis para determinar si de verdad hay ahorros energéticos como consecuencia del cambio horario; mientras que en abril, un senador de Morena, Americo Villareal, propuso que el cambio de horario de verano fuera cancelado, argumentando que podía provocar susceptibilidad a enfermedades.

Cabe destacar que la modificación horaria no es igual para todo el país. Sonora y Quintana Roo optaron por no seguir el horario de verano, así que no experimentan los dos cambios anuales a los que está acostumbrado el resto del país.

Por otro lado, algunos relojes cambian automáticamente a partir de las 2:00 am; la razón de esto es porque es un momento del día en el que menos comercios pueden verse afectados por tal modificación.

 

Lee también:

Aeropuertos ajustarán actividades con el horario de invierno que inicia el 25 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *