Reabrirán Museos Vaticanos este lunes tras cerrar por el covid-19 Foto: pixabay

Redacción | Tribuna Noticias
10/26/2020 , 11:05 am

El Vaticano no prestará los códices prehispánicos a México

Redacción.- El préstamo de los códices prehispánicos, solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta que fue entregada por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco, no será posible ya que las leyes mexicanas impedirían su regreso.

Franco Coppola, nuncio apostólico en México, explicó que la negativa se debe a que, al ser considerados documentos históricos, en caso de entrar al país, las leyes señalan que no podrían ser devueltos: “De enviarse estas piezas a México, se quedarían en el país  y se convertirían en un regalo no en un préstamo”, expresó.

Los códices que fueron requeridos son el Códice Bolonia, que versa sobre matemáticas y astronomía mexicas, escrito antes de la Conquista, y el Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún entre 1540 y 1585, que se encuentran en la Universidad de Bolonia y en la Biblioteca Medicea Laurenziana, así como los mapas de Tenochtitlan.

Cabe destacar que la petición de varias piezas históricas, es con la intención de exponerlas durante las conmemoraciones, en 2021, por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan (1321), los 500 años de la Conquista española (1521)  y el Bicentenario de la consumación de la independencia de México (1821).

En dicha carta, enviada por el mandatario mexicano, también se invitó a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista.

Lee también:

Pide México a Italia préstamo de códices prehispánicos sobre la conquista

Se reúne Beatriz Gutiérrez Müller con el papa Francisco

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *