Disminuye un 26 % la presencia de mariposas monarca en bosques mexicanos

26 febrero, 2021 10:22 am


Disminuye un 26 % la presencia de mariposas monarca en bosques mexicanos

Redacción.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que la presencia de la mariposa Monarca en los bosques  mexicanos de hibernación se redujo un 26% en diciembre pasado, al ocupar 2.10 hectáreas frente a las 2.83 ha reportadas en el mismo mes de 2019.

En tanto, el bosque de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde se establecen las principales colonias de hibernación registró, entre marzo de 2019 y marzo de 2020, una degradación de 20.26 ha, cuatro veces más respecto a 2018-2019, revelan dos estudios de la Alianza WWF.

Adicionalmente al cambio de uso de suelo y a la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos registradas en los últimos años, el cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca. Durante la primavera y verano del año 2020 las variaciones climáticas en el sur de EE.UU no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos.

En esta temporada 2020-2021, gracias al esfuerzo de monitoreo que realiza el Programa “Correo Real” de PROFAUNA A. C. se registraron las primeras Monarca ingresando a México el 19 de septiembre en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, siendo este el primer registro de la temporada el cual es un suceso extraordinario debido al ingreso temprano de las Monarca a nuestro país. Así mismo, se tuvo el primer registro de las mariposas Monarca llegando a sus santuarios el 28 de octubre de 2020 en el Santuario Sierra Chincua.

Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, señaló que, aunque esta mariposa no está en peligro de extinción, si está en riesgo su proceso migratorio, por lo que urgió a los gobiernos, la comunidad científica y a la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que refuercen sus tareas, cada en uno en su ámbito pero con un enfoque común.

Te puede interesar:

Elefante mata a empleado tras golpearlo con la trompa mientras limpiaba su área

 

 





Relacionados

Back to top button