Desde el nido de las águilas

13 mayo, 2021 1:56 pm


Entre balaceras y un ambiente de caos, hace más de 48 años un grupo de poblanos tomó la decisión de apartarse de la Universidad Autónoma de Puebla para poner fin a disputas ideológicas que desestabilizaron a Puebla por más de una docena de años que le representaron un atraso de 20.

Así, cada quien con sus convicciones decidió su camino y los identificados como conservadores, no perdieron un solo día, del edificio Carolino se trasladaron al Rancho La Noria, improvisaron aulas y formaron la plantilla de catedráticas de las 2 primeras escuelas con las que arrancaron: arquitectura y administración, con las que enriquecieron la oferta de estudios superiores de la entidad.

Cuántos proyectos.

Cuántos ideales definidos por un grupo convencido de que con este proyecto universitario contribuían a pacificar a Puebla: Abelardo Sánchez Gutiérrez, Manuel Rodríguez Concha, José Antonio Quintana, Gerardo Pellico Agüeros, Francisco Casas del Rivero, Jorge Plata, y una sola mujer: Adamina Montes que trabajaron duro para reunir el apoyo financiero elemental y de común acuerdo designaron a Mario Iglesias García Teruel como rector fundador, a Vicente Pacheco Ceballos como Secretario y a Manuel Antonio Díaz Cid como ideólogo. Importante para ese histórico momento contaron con la simbólica y valiosa bendición del arzobispo Octaviano Márquez y Toriz.

La fundación del hoy denominado “nido de las águilas” no fue fácil, hubo que cursar infinidad de trámites para obtener el reconocimiento académico, el cual por fin fue posible 2 años después con la llegada del gobernador conciliador el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

El camino tuvo obstáculos y emboscadas con uno que otro desencuentros en los que se involucró la sociedad. Pero la UPAEP se decidió a trabajar por un proyecto de excelencia que de inmediato ganó respeto y confianza.

Hoy 48 años después, el nido de las águilas UPAEP ha visto desfilar a 45 generaciones de profesionales en todas las áreas de las ciencias y humanidades que comienzan a trascender internacionalmente, como el reciente caso (antes de la pandemia) del satélite Aztec el primer satélite espacial construido en México.

LA UPAEP ha tenido a los mejores rectores para cada una de sus etapas: Mario Iglesias, Javier Cabanas Gancedo, Alfredo Miranda López y hoy a Emilio José Baños Ardavín, joven, responsable, serio, que ha sabido conducir e insertar a la casa de estudios en todos los medios locales, nacionales e internacionales.

¡Feliz cumpleaños Águilas!

Hoy se forman en sus aulas los hijos de sus primeros alumnos, hombres y mujeres éticos, responsables y serios que se han insertado con éxito tanto en la actividad pública como la privada, y con un trabajo de emprendedurismo, capaz de generar miles de empleos cada año.





Relacionados

Back to top button