BeisbolDeportes

50 años de historia llena de gloria del estadio Hermanos Serdán

16 junio, 2023 1:13 pm
Tribuna Deportes

La casa de los Pericos de Puebla, está de manteles verdes y largos. Este 16 de junio el Nido Verde, el Estadio Hermanos Serdán cumple 50 años de existencia, escenario que ha albergado a diferentes novenas, tales como los Ángeles de Puebla, Angeles 450 (ANABE), Angeles Negros de Puebla, los Tigres de la Angelopolis y por supuesto a los Pericos de Puebla.

La idea de la creación del Nido Verde, surgió por la imperiosa necesidad de contar con un escenario al Rey de los Deportes, acordé a las exigencias de la Liga Mexicana de Béisbol, del equipo y de la afición. Su anterior hogar, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, conforme avanzaba el tiempo, se volvía en un escenario más incómodo para este espectáculo, además de que no era un recinto para la práctica de este deporte. Las ideas de crear una unidad deportiva empezaron a asomarse en el año de 1969, ideas que fueron totalmente edificadas el 16 de junio de 1973.

Los encargados de cristalizar el nuevo escenario de los Pericos de Puebla fueron  William Budid y Emilio Tame, propietarios del equipo en aquel entonces, junto con el Gobierno del Estado de Puebla. El arquitecto Guillermo Bianchini fue el encargado del diseño del Estadio y se inspiró en el Dodger Stadium.

El primer juego de los emplumados fue ante los Piratas de Sabinas, en aquel cotejo que contó con un marco pletórico, el Gobernador del Estado de Puebla, Guillermo Morales Blumenkron, fue el encargado de lanzar la primera bola. Todo fue fiesta en aquella tarde del 16 de junio de 1973, con la victoria por poblana de 6-0, destacando el triunfo de Arnulfo Adame. A la ofensiva destacar que, el dos veces campeón de bateo con los Pericos, el venezolano Teolindo Acosta, fue el encargado de disparar el primer hit en el Serdán, posteriormente en otro cotejo, también se convirtió en el primer toletero en pegar jonrón en el Nido Verde.

Sin embargo, en ese 1973, el Estadio no estaba terminado en su totalidad y los Pericos de Puebla tuvieron que regresar al Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, jugando ahí prácticamente todo el año de 1974 y parte del inicio de 1975. Fue precisamente en 1975 cuando el Serdán abrió de manera definitiva sus puertas, el Gobernador en turno en aquel entonces era el Licenciado Alfredo Toxqui. En ese mismo año se instaló el alumbrado, en una serie ante los Charros de Jalisco, con el apoyo de Alejo Peralta.

El Nido Verde ha sido testigo de tres campeonatos de la LMB, con los Ángeles de Puebla de 1979, los Tigres de la Angelópolis del 2005 y los Toros de Tijuana de del 2017, además de los campeonatos obtenidos por los Ángeles 450 (ANABE). Se han disputado dos juegos de estrellas, en las campañas de 1987 y 2005.

Dentro de las proezas deportivas a destacar están:

Los cuatro juegos sin hit, 3 en LMB, cortesía de John Henry en 1995, Jesús Olague en el 2002 y recientemente Yoimer Camacho. En la ANABE, Pablo Gutiérrez Delfín también tiró el doble cero.

El juego perfecto de Pascual Coco de seis entradas en el 2006, ante los Tigres de la Angelópolis, con la franela de los Acereros de Monclova.

El casi perfecto de Chris Bennett en 1993, el pitcher norteamericano tiró 26 tercios perfectos, pero el último hombre, el novato Arturo Tejada le rompió el encanto.

La jornada de cuatro cuadrangulares de Jorge Vázquez con la franela de los Tigres de la Angelópolis, ante los Olmecas de Tabasco en el 2006.

Las jornadas de 3 jonrones de Germán Rivera en 1995, de Lorenzo de la Cruz en el 2000, Shamar Almeida con Oaxaca en 2001, Manny Martínez en 2005, Angel Berroa en 2014, Sandy Madera en la Serie del Rey del 2014, Matt Clark en 2018 y en el 2022 Danny Ortiz en par de ocasiones.

El jonrón 40 de Danny Ortiz en el 2019 para romper la marca de Ronnie Camacho.

En el 2017, César Tapia disparó su hit 1,201, el cual lo convirtió en el líder de todos los tiempos de ese departamento, superando a Ronnie Camacho.

El doblete 199 de César Tapia para convertirse en líder de la franquicia en ese rubro, superando a Óscar Rodríguez.

Las jornadas de 6-6 de Jesús Arredondo en el 2015 y de Julio Borbon en el 2017.

Los campeonatos sureños del 2010 y 2017.

Las remontadas históricas ante Sultanes en el año 2004 por diferencia de 11 carreras y en 2019 por diferencia de 10 ante Monclova.

La visita de Fernando Valenzuela con los Charros de Jalisco en 1994.

El retiro de los números de Ronnie Camacho, Jorge Fitch y Ernesto Escarrega, así como los de Fernando Valenzuela y Héctor Espino.

Además de albergar al Rey de los Deportes, el Estadio Hermanos Serdán también ha recibido eventos musicales y políticos, lucha libre y fútbol americano.

Actualmente, es uno de los inmuebles mejor acondicionados de toda la Liga para ver el Rey de los Deportes. La actual Directiva, ha puesto énfasis en la mejora constante del Nido Verde.

¡Felices 50 años, Estadio Hermanos Serdán!





Relacionados

Back to top button