Desinformación en torno a Ucrania desata una “Tercera Guerra Mundial” mediática, dice ministra

26 marzo, 2022 7:46 pm


Doha, Catar.- El conflicto en Ucrania ha desatado una “Tercera Guerra Mundial” por la desinformación, afirmó este sábado la viceministra ucraniana de Relaciones exteriores, Emine Djaparova, en un momento en que los expertos advierten de la dificultad para convencer a los rusos sobre las acciones de sus tropas.

La invasión rusa contra Ucrania también obligó a generar importantes cambios en la forma en la que las grandes empresas de tecnología manejan la información, indicaron expertos que participaron en el Foro de Doha junto a la alta funcionaria.

Rusia consagró medios importantes para transmitir en prensa y redes sociales su versión sobre la guerra, presentada como una “operación especial” destinada a “desnazificar” Ucrania.

“Yo creo que estamos entrando en una Tercera Guerra Mundial, no en un conflicto convencional, sino una guerra de información”, declaró Emine Djaparova, que antes ejerció como periodista.

“Es como las radiaciones, uno no las siente ni las tocas, pero te afectan”, dijo.

Según ella, convencer a los rusos y a otros países de apoyar a Ucrania se volvió más complicado por la propaganda rusa, que mejoró después de la anexión de Crimea en 2014, y es difundida por dirigentes políticos, internautas, deportistas y artistas.

“Rusia ha sido muy inventiva en ese campo”, observó la ministra. Estimó que “millones de rusos no quieren creer” la “verdad” sobre la guerra en Ucrania.

Acusados de ser instrumentos de “desinformación” de Rusia en su invasión de Ucrania, la difusión por televisión e internet de los medios estatales rusos RT y Sputnik fue prohibida en la Unión Europea a partir del 2 de marzo.

Por su parte Rusia incrementó la represión para controlar la información de medios locales y extranjeros.

 





Relacionados

Back to top button