La talavera poblana se encuentra en peligro de extinción

2 mayo, 2022 3:00 pm


Puebla, Pue.- En el siglo XVIII existían alrededor de 60 talleres de Talavera en Puebla, cuando la entidad tenía una población que rondaba los  54 mil 500 habitantes. Actualmente, existen solo una decena de talleres en un estado con 6.5 millones de personas. La talavera, está en peligro de extinción.

Lee también: Otorgarán permisos a ambulantes para el Desfile del 5 de mayo

Así lo afirmó German Gutiérrez Herrera, representante de una de las firmas de elaboración de talavera con más arraigo en la entidad, quien lamentó este fenómeno, pues la Talavera Poblana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento entregado por la Unesco.

 

No obstante con el tiempo, los artesanos dedicados a la manufactura de este tipo de cerámica comenzaron a resguardar sus técnicas, convirtiendo la elaboración de la Talavera en una práctica casi secreta, lo que ha provocado que hoy, sean muy pocas las personas que preservan esta actividad.

 “Queremos que la sociedad poblana se entere del riesgo de que la Talavera Poblana desaparezca, ésta cerámica milenaria, que es una de las más bellas caras de nuestra ciudad y de nuestro estado, la que da brillo y arte a una gran cantidad de fachadas y cúpulas, la misma que es parte del Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad”.

Gutiérrez Herrera agregó que otro factor que atenta contra la Talavera de Puebla, es la fabricación de piezas que imitan esta técnica, ya que obviamente son de mucho menor costo y por ello tienen mayor demanda en el mercado, contra aquellas que son originales.

 

El empresario, anunció que para contrarrestar este fenómeno, pronto abrirá sus puertas la Escuela Técnica de Talavera, única en su tipo, que ofrecerá talleres sobre la elaboración de esta clase de cerámica para el público en general.

Lee también: Revela ERP que negocio donde se cayó una marquesina fue clausurado

La Talavera poblana utiliza solo siete colores en su elaboración: el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Cada pieza es única, hecha a mano, y el vidriado que la caracteriza contiene plomo y estaño, como ha sido elaborada en Puebla desde la época virreinal.





Relacionados

Back to top button