Internacional

Fracaso del primer vuelo comercial del cohete europeo Vega-C

21 diciembre, 2022 3:53 pm
AFP

El lanzador ligero europeo Vega-C se perdió el martes con dos satélites Airbus a bordo poco después de iniciar desde la Guayana Francesa su primer vuelo comercial, lo que supone un nuevo revés a la industria espacial europea.

 

El fracaso puede conllevar el abandono del Vega-C, lo que dejaría en el corto plazo a Europa sin forma de colocar satélites en órbita tras los retrasos en los cohetes Ariane 6 y la cancelación de la cooperación con Rusia a raíz de la guerra de Ucrania.

 

El pequeño cohete Vega-C está inmovilizado en el suelo hasta que una comisión de investigación “independiente” establezca “la causa del fallo y proponga acciones correctivas sólidas y duraderas para garantizar un vuelo seguro y fiable” del lanzador, anunció el presidente de Arianespace, Stéphane Israel, durante una breve conferencia de prensa en Kourou.

 

Europa no dispone ahora de medios propios para lanzar sus satélites antes del primer vuelo de Ariane 6 previsto para el cuarto trimestre de 2023 o la reanudación de los vuelos de Vega-C.

 

Dos minutos y 24 segundos después del despegue, a las 22H47 locales (01H47 GMT), la trayectoria del lanzador se desvió de la ruta prevista, y luego los datos dejaron de llegar a la sala de control de Kourou.

 

Lanzado sobre el océano Atlántico, Vega-C llegó a superar los 100 kilómetros de altitud y se situó a poco más de 750 kilómetros al norte de Kourou.

 

La orden de su destrucción fue dada por la agencia espacial francesa. Los escombros cayeron al mar. “No se constató ningún daño a personas ni bienes”, según Arianespace, responsable de la explotación de los lanzadores europeos.

 

  • Según Pierre-Yves Tissier, director técnico de Arianespace, “el fallo parece limitado al Zefiro 40”, la segunda etapa del lanzador construido por el fabricante italiano Avio.

 

“Asumimos plenamente la responsabilidad de este fracaso de Vega-C”, afirmó el presidente de Avio, Giulio Ranzo.

 





Relacionados

Back to top button