¿Qué hace tan costosas las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026?
Redacción
Milán, Italia.— Una victoria no solo significa ascender por un podio, apreciar los vítores eufóricos del público, también es ganar una medalla. Participar en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 —además de permanecer en el ojo público—, conlleva el beneficio de obtener una recompensa.
Durante la edición número 25 en Milán, Italia, los atletas ganadores podrán recibir una medalla única. El diseño de estas preseas no solo cuentan con un grabado impoluto y atractivo; su valor simbólico es casi incalculable. Aunque se tratan de los minerales habituales como el oro, plata y bronce, lo que las vuelve tan costosas es el valor incrementado en los últimos dos años —desde la última edición de los JJOO de París—, a diferencia del costo pagado en 2024, actualmente su precio material aumentó como nunca antes.
De acuerdo con datos de FactSet, el oro ha aumentado un 107%, mientras que la plata ha registrado un incremento de hasta 200%. Este fenómeno ha convertido a las preseas olímpicas en auténticos objetos de lujo.
Es decir, calculando únicamente el valor de los metales, una medalla de oro alcanza hoy los 2 mil 300 dólares, más del doble de su valor hace dos años. Mientras que las medallas de plata rondan los 1 mil 400 dólares, triplicando su precio respecto a la edición anterior.
Este incremento se debe principalmente a la creciente demanda de inversores minoristas, así como a la compra de oro por parte de bancos centrales. Ante la búsqueda de fortalecer sus reservas ante la inestabilidad política global, el oro ha sido consolidado como un refugio financiero tradicional.
Si bien, las medallas de Italia 2026 serán fabricadas con metal reciclado por la Casa de la Moneda y el Instituto Poligráfico del Estado italiano, no todo lo que brilla es oro: de los 506 gramos que pesa una medalla dorada, solo seis gramos corresponden a oro puro; el resto es plata. En contraste, las medallas de bronce —hechas de cobre— tienen un valor aproximado de apenas 5.60 dólares.
Históricamente, las medallas olímpicas no son de oro macizo desde los Juegos de Estocolmo 1912. Aquellas preseas, que pesaban solo 26 gramos, habrían valido menos de 20 dólares. Ajustadas a la inflación actual, su valor rondaría los 530 dólares, una cifra que palidece frente al precio de las medallas actuales
Obtener una medalla durante los Juegos Olímpicos ahora no solo representarán la cima del esfuerzo deportivo, sino también un reflejo del contexto económico global





