Acusa EEUU de terrorismo a la Mara Salvatrucha

14 enero, 2021 11:05 pm


San Salvador, El Salvador.- Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados en Nueva York de apoyar actos de terrorismo, informó la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Leer también: México pedirá al G20 acciones contra la censura tras sanciones a Trump

La acusación fue presentada en un tribunal de Nueva York, contra los 14 “líderes de mayor rango” de la MS-13 en el mundo, conocidos como “Ranfla Nacional” (máxima jefatura) que dirigió la violencia y la actividad delictiva de la banda en todo el mundo durante casi dos décadas.

La acusación fue anunciada, según el comunicado, por el fiscal general en funciones, Jeffrey A. Rosen; el fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme y el director del FBI, Christopher Wray, entre otras autoridades.

El fiscal Rosen dijo que “la acusación anunciada es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EE.UU. contra la MS-13 y su estructura de mando y control”.

Leer también: Fallece menor durante volcadura registrada en San José Chiapa

Se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

El acusado Borromeo Enrique Henríquez, de 42 años, alias “Diablito de Hollywood”, es reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional de la pandilla. Henríquez y otros 10 acusados están “en custodia” en cárceles de máxima seguridad en El Salvador.





Relacionados

Back to top button