Acuerda BUAP, incremento salarial del 3.4 % y 1.8 % a prestaciones
Puebla, Pue.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, firmó el convenio de incremento salarial del 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 a prestaciones.
La firma se realizó con Jaime Meza Mújica representante de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap); el incremento va destinado a docentes y trabajadores académicos.
El incremento no es suficiente; reconoció el Rector Alfonso Esparza, pero explicó que se trata del tope de incremento salarial establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el presupuesto de Egresos de la Federación.
Reconoció el esfuerzo realizado por los docentes y los trabajadores administrativos y el esfuerzo de los trabajadores que tienen el diálogo, la razón para lograr acuerdos y los beneficios para los trabajadores.
La máxima casa de estudios, desarrolló estrategias para mejorar condiciones laborales con equipos e insumos ante la contingencia del covid-19, medidas que no estaban establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
El Rector Esparza Ortiz señaló que, a lo largo de sus ocho años como rector, su gestión se enfocó en mejorar las condiciones de los trabajadores y en transparentar los procesos de contratación, la creación de plazas y el otorgamiento de definitividades y promociones.
Reconoció el esfuerzo para adaptarse al teletrabajo y de manera conjunta con el Aspabuap trabaja en la elaboración del reglamento en la nueva modalidad laboral a distancia cuando no sea posible ocupar las instalaciones.
Se aprovechan las tecnologías de la información para tener las condiciones necesarias para que los académicos puedan continuar con las clases y que sigan impartiendo clases..
Jaime Meza, secretario general de la Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap), destacó que a lo largo de estos años se ha mantenido el clima de estabilidad en la institución. Y eso no debe pasar desapercibido, porque hay otras universidades que se encuentran en una situación crítica, con severos recortes a sus presupuestos, lo que las ha puesto situaciones financieras adversas.
Explicó que ahora, en conjunto con las autoridades universitarias, se trabaja en los esquemas para preparar un regreso seguro a las actividades presenciales de los docentes y trabajadores, lo cual, dependerá de las condiciones epidemiológicas.
También te puede interesar:
Audrey Ortega Ramírez, científica BUAP de talla internacional
Reconoce BUAP el rol fundamental de las mujeres en la Ciencia