En Puebla alrededor de 157 mil personas podrían vivir con bipolaridad

29 marzo, 2021 10:10 pm


Puebla, Pue.- Una persona bipolar ve alterada su vida con frecuencia. Un día puede tener el mejor ánimo, y al siguiente el peor. Por los síntomas, el trastorno afectivo bipolar suele confundirse con depresión mayor o depresión post parto; derivado de esto, la población con este padecimiento puede no  recibir un tratamiento adecuado o incluso no llegar al diagnóstico acertado.

Leer también: Caos y larga espera en primer día de vacunación en CU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la bipolaridad “se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar”.

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el uno por ciento de la población de México padece este trastorno. No obstante, la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta el subregistro generado por los diagnósticos erróneos y la poca atención que se le da a la salud mental en el país.

En Puebla, según una investigación de Lado B, podría haber aproximadamente 157 mil casos.

El reportaje también señala que en el estado “aún siendo derechohabiente (en el sistema de salud público)  es difícil acceder a los servicios psiquiátricos” para atender el trastorno.

Leer también: Detienen a seis presuntos involucrados en enfrentamiento en Eloxochitlán

En el IMSS primero se necesita una cita con el médico familiar y después que él solicite la consulta en la especialidad, la cita puede tardar hasta seis meses y, una vez que se concreta, la valoración del paciente se agenda hasta el año siguiente”.

Por otro lado, “la atención psiquiátrica privada resulta costosa, una consulta cuesta alrededor de mil pesos, sumado a los medicamentos que pueden alcanzar hasta los 3 mil pesos, lo que a veces es un factor para que algunos pacientes suspendan su tratamiento y tengan recaídas”.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, con el objetivo de visibilizar el estigma y la poca atención que reciben las personas que viven con este padecimiento.

La salud mental importa: de acuerdo con la Confederación de Salud Mental de España, el 90% de los actos suicidas se relacionan con algún trastorno mental, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad o la bipolaridad.





Relacionados

Back to top button