Boca por el desquite y Santos por la recuperación en partidazo por Libertadores
Boca y Santos, dos grandes de América, uno con sed de revancha y otro necesitado de puntos pero golpeado por la renuncia de su DT Ariel Holan, volverán a verse las caras este martes en Buenos Aires esta vez por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores.
El argentino Holan, quien apenas asumió en febrero pasado, presentó su renuncia luego de que el Santos perdiera tres partidos consecutivos, por el campeonato paulista y la Libertadores.
El adiestrador pidió que el de este martes en la Bombonera sea su último partido al frente del Peixe.
La semana pasada, en la jornada de apertura del certamen continental, Boca rescató tres puntos valiosos de su visita a The Strongest en la altura de La Paz (1-0), mientras que Santos se vio sorprendido a domicilio por el ecuatoriano Barcelona (0-2), un resultado que sacudió las estructuras en Vila Belmiro.
Este clásico sudamericano cuenta con añejos antecedentes, como la final de 1963 en la que los paulistas, con Pelé al mando, se consagraron campeones ante Boca, mientras que los ‘Xeneizes’ se desquitaron cuatro décadas después, al vencer en la final de 2003 en Buenos Aires y en el Morumbí paulista.
El episodio más reciente fue en enero pasado, en las semifinales de la Copa-2020, cuando Santos llegó a la final tras golear por 3-0 a los auriazules, aunque luego el ‘Peixe’ perdería la finalísima frente a Palmeiras (1-0).
– Santos debe sumar –
Santos se verá obligado a buscar un buen resultado en Buenos Aires para no perder terreno, pues dos derrotas en las dos primeras fechas dejarían al subcampeón actual contra las cuerdas.
El equipo argentino viene de superar por 2-0 como visitante a Huracán, resultado que le permitió afirmarse en los primeros puestos de la Copa de la Liga del fútbol argentino y dar un paso fundamental hacia los cuartos de final. Lo hizo con una formación mixta, con mitad de titulares y de suplentes, debido a la acumulación de partidos.
Jugar cada 48 horas es un castigo para los jugadores y le rompe la cabeza a los directores técnicos. Eso no debería suceder”, se quejó el entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo.
Del otro lado, Santos no llega de la mejor manera, porque al mal arranque en el Grupo C de la Copa se sumaron las derrotas por el campeonato paulista.
Holan fue cuestionado por decenas de ‘torcedores’ que acudieron a Vila Belmiro a protestar por el rendimiento del equipo.
Además, el sábado pasado el club anunció que se desprendía de una de sus joyas, el habilidoso venezolano Yeferson Soteldo, transferido al Toronto FC en 6 millones de dólares, aunque a Santos le quedará menos de la mitad de esa cifra, por una deuda que mantenía con el chileno Huachipato, dueño anterior del volante ‘vinotinto’.
El encuentro Boca-Santos se jugará el martes desde las 21H30 locales (00H30 GMT del miércoles) en el estadio La Bombonera y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela.
Estas son las posibles formaciones:
Boca: Agustín Rossi – Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas – Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra, Sebastián Villa – Carlos Tevez y Franco Soldano. Director técnico: Miguel Ángel Russo.
Santos: Joao Paulo – Pará, Kaiky, Luan Peres, Felipe Jonatan – Alison, Balieiro y Pirani o Kaio Jorge – Marinho, Lucas Braga y Marcos Leonardo. Director técnico: Ariel Holan (aunque el club debe confirmar si dirige el martes tras haber renunciado)