México abrumado busca enmendar inicio en Copa Oro ante Guatemala
Tras un debut en falso en la Copa Oro-2021 de la Concacaf, México tratará de reivindicarse este miércoles en la segunda jornada del Grupo A cuando enfrente a una desconcertada Guatemala en Dallas, estadio de Texas.
Después de la primera jornada, El Salvador es líder del grupo con tres puntos, seguido por México y Trinidad y Tobago con una unidad cada uno. Guatemala es última sin puntos.
México en problemas
Al empatar 0-0 con Trinidad y Tobago el sábado, la selección mexicana se echó encima más presión de la que ya tenía como campeona defensora.
Además, el Tri perdió a un hombre clave en su funcionamiento ofensivo: Hirving Lozano, quien fue dado de baja del torneo por el fuerte golpe que sufrió en el rostro con el portero trinitense Marvin Phillip en el inicio del partido.
Peor aún es que México volvió a carecer de contundencia y puntería frente al arco rival.
“El golpe del Chucky afectó en la mentalidad de los jugadores al ver mal a su compañero. Después generamos muchas ocasiones, hubo un solo protagonista en la cancha y fuimos nosotros, pero la pelota no quiso entrar”, resumió Jorge Theiller, auxiliar de Gerardo Martino, quien regresará al banco del Tri luego de perderse el primer partido por suspensión.
Y por si fuera poco, el grito homofóbico de la afición mexicana contra el portero rival forzó al árbitro a aplicar dos veces el primer paso del protocolo para combatirlo.
Este grito generó la posibilidad de que este partido de México ante Guatemala se jugara sin público, pero Concacaf decidió que se haga con asistencia, aunque fijó su postura en contra de comportamientos discriminatorios.
Guatemala a marchas forzadas
Por su lado, Guatemala llegó a la Copa Oro invitada de emergencia por la salida obligada de Curazao por un brote de covid-19 en su plantel. El equipo chapín se presentó el domingo ante El Salvador y aguantó sin recibir goles hasta el minuto 80, pero recibió dos en la recta final del partido y perdió 2-0.
“No pudimos mantener el ritmo”, admitió el entrenador mexicano Rafael Loredo, quien asumió la responsabilidad de dirigir a Guatemala de manera interina apenas el sábado cuando Concacaf anunció la participación de la selección centroamericana en la Copa Oro.
Loredo se desempeñaba como entrenador de la selección Sub-20 y entró en relevo de Amarini Villatoro, quien la semana anterior fue destituido por no poder superar la ronda preliminar ante Guadalupe.
Como futbolista, Rafael Loredo jugó en los equipos mexicanos Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles en lás décadas de 1970 y 1980. Como entrenador ha dirigido a los clubes guatemaltecos Universidad de San Carlos, Xelajú y Deportivo Petapa.
El partido se jugará a partir de las 18H30 locales (23H30 GMT) en el estadio Cotton Bowl, que tiene capacidad para 92.000 espectadores.
Mexicanos y guatemaltecos se han enfrentado en 34 partidos oficiales: el balance es de 22 triunfos para México por ocho empates y cuatro victorias de Guatemala.
En Copa Oro se han enfrentado siete veces y el saldo es favorable para el Tri con cinco victorias y dos empates.
El último triunfo chapín ante los aztecas data del 17 de octubre de 2007 y fue por 3-2 en un amistoso en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.