Persisten delitos en viviendas
Un análisis de los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela aumentos de tres delitos sensibles: secuestro: de 0 a 3; feminicidio:
66.7%, y robo a transporte público: 43.8%.
De acuerdo con el documento emitido por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPaz), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), en contraste, los 3 delitos con disminución de incidencia son: Robo de autopartes, 17.4%; Robo a casa habitación, 14.5%, y Robo a negocio, 2.8%.
El expediente revela que en julio se iniciaron “en promedio diariamente 26 carpetas de investigación (CDI) por violencia familiar y 55 robos en distintas modalidades, destacando 22 vehículos robados.
También en julio cada semana hubo una media de 19 CDI por violación, 19 homicidios dolosos y 10 asaltos en el transporte público”.
Aguas con la tendencia de delitos porque de pronto nos concentramos en huachicol pero puede ser que hayamos descuidado el combate a otros que ocurren en el seno de los hogares, como violencia intrafamiliar y feminicidios.
Este resumen es elocuente en términos de cómo ocurrió la violencia en la viviendas:
En el municipio de Puebla están en rojo fuerte: el robo en transporte público entre enero-julio 2020 a 2021, al crecer 161%, aunque cayeron en ese lapso 36% los homicidios dolosos; 38% el robo de vehículo, y 23% la extorsión.
Desde los corrillos:
Como le dije el viernes pasado, únicamente se registró Néstor Camarillo para competir y mantenerse como presidente estatal del PRI.
La línea del CEN llegó y los diversos liderazgos le dieron su respaldo, por lo que prácticamente es un hecho su reelección por cuatro años.
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra.