Solicitan investigación de la CPI sobre “crímenes de guerra” en Yemen
Un grupo de abogados con sede en Londres que representan a víctimas de la guerra en Yemen solicitaron este lunes una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por fuerzas progubernamentales.
Desde hace siete años, la guerra en Yemen enfrenta a fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, con los rebeldes hutíes chiitas, apadrinados por Irán.
Este lunes, abogados de la organización Guernica 37 International Justice Chambers informaron en un comunicado que habían transmitido a la CPI, en representación de centenares de personas –en particular sobrevivientes y familiares de asesinados– pruebas que demuestran las denuncias por “crímenes de guerra” y “crímenes de lesa humanidad” perpetrados por la coalición en los últimos seis años.
“Tras aquel ataque, la coalición aseguró que investigaría y haría rendir cuentas a quienes lo perpetraron. Por supuesto, no hicieron nada de eso”, indicó en el comunicado Almudena Bernabeu, cofundadora de Guernica 37.
La CPI no está obligada a examinar denuncias presentadas por personas o grupos ante el fiscal. Pero el fiscal puede decidir de manera independiente qué casos pueden ser sometidos a los jueces que integran la corte.