La Textilería
Época: “palabra que hace referencia a un periodo determinado en la historia o a un movimiento cultural o social”. El que este lugar se llame La Textilería comedor de época nos invita a descubrir todo un mundo gastronómico lleno de historia y tradición.
La Textilería nace bajo el concepto de crear un lugar único en Puebla inspirado en la industria textil, una de las más importantes en la ciudad y que ha dado paso a grandes empresas. Con el concepto definido, los arquitectos se dieron a la tarea de crear todo un espacio lleno de hilos, telas, máquinas de coser antiguas… hasta los uniformes de los meseros y la forma de comer compartiendo platos a la mesa están inspirados en este mundo social vivido en su mayor auge en los años 60 en esta ciudad.
Nunca voy a olvidar la primera vez que visité este espacio hace 5 años cuando inició, agradecí que comenzaban a existir en Puebla restaurantes con más diseño, hasta se podía aplicar el dicho “parece restaurante del D.F.”
Buscar la exaltación por lo mexicano y la tradición no se quedó solo con el diseño del lugar, toda la comida (cuyo menú es muy extenso) busca lograr la fusión perfecta entre tradición y vanguardia, siempre cuidando que los ingredientes sean de la mejor calidad posible.
Es aquí, hablando de ingredientes, donde se destaca uno de los puntos fuertes del restaurante…
La carne. Tuve la oportunidad de platicar con Lino, gerente del lugar y excelente conversador, que me platicó no solo la historia detrás de la creación del lugar, sino de todo el esfuerzo que hicieron por conseguir la mejor carne disponible en el mercado, y es así como llegaron a poder servir productos de Rancho el 17, el cual tiene un producto tan excepcional que solo el 2% es para consumo dentro de México y el resto es arrebatado por otros países como Japón, así de buena es la carne que podrás comer aquí.
Tuve la oportunidad de probar dos platos buenísimos y sugerencias del chef Christian Ramos… de entrada pedí un Ceviche de filete, deliciosa carne magra en pequeñas tiras, cocidas en jugo de limón y servidas con aguacate. Además de ser un plato perfecto como entrada para dos personas, tiene ese punto perfecto de acidez justo como para acompañarlo con tostadas y las diferentes salsas que ofrece el restaurante. Les recomiendo que cuando lo prueben lo marinen con una cerveza oscura, será la forma perfecta de comenzar su visita.
Como plato fuerte pude probar una de las estrellas de la casa: Filete a la leña, 500 gramos de carne horneada dentro de una costra hecha de sal, vino blanco, romero y otras especias. La costra de sal le permite soltar todo el jugo y lograr una combinación de sabores increíbles los cuales se adhieren a la carne. El ver llegar este plato a la mesa es todo un espectáculo. Comienza con la llegada de la carne en una charola, que al ser destapada, inunda todo el espacio con aromas irresistibles de romero y pimienta, y lo mejor está por ocurrir, sacan la carne de su cárcel de sal y la flamean en mesa con mezcal, se podrán imaginar el festín que es tanto para la vista como para el olfato, y que sin duda provoca la envidia de algunos comensales.
La carne es perfecta en textura y sabor, la terminan en mesa sobre una plancha de acero para conservar la temperatura. Les recomiendo que la acompañen con las espinacas con jocoque y la salsa bearnesa. Esta carne y un vino tinto potente los llenará de placer.
Y para terminar mi experiencia me ofrecieron café y fue aquí donde llegó una de las mejores sorpresas del día, tienen a un merenguero. Me comentaba el gerente que inspirados en la tradición poblana de hace algunos años donde los estudiantes jugaban volados con el merenguero apostando la moneda contra un merengue, y aquí reviven esta experiencia, lo cual lo vuelve muy divertido y deja un sabor de boca dulce y feliz para finalizar lo vivido en este lugar.
Cuentan con DJ todos los días por lo que es el lugar ideal para ir en plan de pareja o amigos por la noche y en familia a medio día, además de que cuentan con área de niños. Si no desean estar rodeados de muchas personas, el lugar cuenta con dos privados.
Si están buscando comer rico, excelente servicio y un diseño único, La Textilería es el lugar perfecto como sede para su próxima comida fuera de casa.