En plena crisis con Moscú, EEUU envía más tropas a Europa del Este
Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos anunció el miércoles el envío de 3,000 soldados adicionales a Europa del Este para defender de “toda a agresión” a los países de la OTAN, mientras que los líderes de Francia y Alemania tienen en su radar visitar Moscú para tratar la crisis ucraniana.
Leer también: Trabaja gobierno de Puebla junto con federación para atraer inversiones: MBH
Las tropas se suman a los 8,500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en caso de ser necesario.
Mientras que (el presidente ruso Vladimir Putin) esté actuando agresivamente, vamos a asegurarle a nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este que estamos allí”, dijo el mandatario estadounidense Joe Biden tras el anuncio de los despliegues.
En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, consideró que la movida dificultaría un compromiso entre ambos bandos, pues son “pasos destructivos, que incrementan la tensión militar y reducen la posibilidad de una decisión política”, según la agencia rusa Interfax.
Las potencias occidentales han estado inmersas en esfuerzos diplomáticos, así como la amenaza de sanciones contra el círculo cercano de Putin, para detener lo que temen sea una potencial invasión a la exsoviética Ucrania, pese a que el Kremlin lo niega rotundamente.
Leer también: Arrebatan la vida de un varón durante riña en Totimehuacán
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció el miércoles que visitará Moscú “pronto” para hablar con Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó la puerta abierta a viajar a Rusia para buscar una solución diplomática a la crisis.
Biden y Macron prometieron coordinar sus respuestas a la crisis en una llamada telefónica este miércoles, mientras que la oficina del mandatario francés dijo que éste hablará de nuevo con Putin el jueves por la tarde.