La temporada de los incendios ha comenzado tarde y es la de menores siniestros, solo 16 han ocurrido en Puebla
La temporada de incendios 2022, ha tenido retraso notable debido a la humedad del medio ambiente generado por los frentes fríos y lluvias atípicas que se han presentado en el territorio de Puebla, que ha presentado apenas menos de 16 incendios que se han presentado en territorio poblano que se han podido controlar y que apenas han causado daños en 160 hectáreas
Los focos de calor, relacionados a incendios forestales detectados en este 2022 con el sistema de Hazard Mapping System (HMS) obtenido por el Servicio Meteorológico Nacional mediante la NOAA suman más de 200 y se han detectado principalmente sobre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí: dispersos sobre Chihuahua, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Datos de la semana del 11 al 17 de febrero. Se presentaron 40 incendios forestales en 10 entidades federativas, afectando un total de 328.58 hectáreas. Las entidades federativas más afectadas fueron: Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Colima y Aguascalientes.
En el reporte semanal se integraron datos de 11 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 97.57 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.
Datos acumulados del 01 de enero al 20 de febrero de 2022, en lo que va del año, se han registrado 222 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando una superficie de 2,798.09 hectáreas.
Las entidades federativas con mayor número de INCENDIOS fueron: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca. Las entidades federativas con mayor SUPERFICIE afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, que representan el 90 % del total nacional.
Esta semana se han presentado 21 incendios; 9 activos y 12 liquidados, ninguno en Puebla, donde se mantienen en alerta las brigadas, debido a que ha comenzado la resequedad y los vientos que son agentes frecuentes de los incendios.