Cómo reinventar en la industria en donde operas
En un contexto social y tecnológico que cambia constantemente, donde la competencia es cada vez más tenaz y los consumidores más difíciles de complacer, es fundamental para un negocio el reinventarse para mantener su ventaja competitiva y prosperar.
La situación actual provocada a raíz de la pandemia de COVID-19 es una de las causas más recientes que han provocado que miles de industrias y negocios se reinventen.
Por supuesto para reinventarse no hay que esperar a una crisis de tal magnitud, ya que este proceso puede bien consistir en realizar pequeños cambios o ajustes a nuestros productos o servicios. O por el contrario puede tratarse en hacer un giro de 360° a nuestra idea de negocios.
Para poder pasar a la acción es necesario identificar en que aspecto debemos reinventar nuestro negocio. Para ello podemos analizar su estado actual por medio de las siguientes preguntas: ¿Cumplo con mis objetivos?, ¿Logró las cifras de ventas esperadas?, ¿Cuento con los clientes suficientes?, ¿Mi producto o servicio cubre las necesidades del consumidor?, ¿Qué hago mejor que la competencia?
De acuerdo con la situación en la que se encuentre nuestro negocio dependerá la estrategia de reinvención que apliquemos. Algunas de las más comunes son:
Reorientar el negocio: Consiste en reenfocar las actividades del negocio con la finalidad de cubrir necesidades que la competencia no cubra.
Aumentar el público: Si nuestro target es muy pequeño podemos considerar ampliar el rango de nuestro mercado meta. Aprovechar las debilidades de la competencia: Detectar y aprovechar oportunidades que se presenten puede otorgarnos una ventaja competitiva.
Ofrecer nuevos productos: Para enriquecer nuestra oferta podemos introducir nuevos productos.
Nuevas tendencias: Para mantener la relevancia del negocio es conveniente adoptar nuevas tendencias que aporten un valor adicional.
Modelo híbrido: Combinar nuestra idea de negocio con otra que aporte a nuestra propuesta de valor inicial. También podemos aliarnos con un socio para brindar un servicio mucho más completo.
Reforzar el servicio al cliente: Mejoras en nuestro servicio de atención al cliente pueden ayudar a impulsar el negocio.
Nichos emergentes: Buscar nuevas necesidades en el mercado y ajustar nuestra propuesta de valor a estas.
Innovar: La innovación es algo que podemos poner en práctica para mejorar ciertos aspectos de nuestro negocio, como por ejemplo nuestra dinámica de trabajo.
Existen muchas otras formas diferentes de reinventar un negocio, pero cada una requiere de tiempo, inversión y dedicación. Sin embargo, con la estrategia y planificación adecuadas el proceso puede ser mucho más agradable y eficiente. Independientemente de las razones, reinventarse es un bien necesario para todo negocio, sobre todo en un mundo que se transforma constantemente. Finalmente recuerda que reinventar un negocio no es solo cambiar la forma en que haces las cosas, sino también la forma en que piensas.
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