Inician obras de rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano“
Pilar Bravo
Se ha realizado la inauguración de obras de rehabilitación a la infraestructura sanitaria a los hospitales del Norte, del Sur y al Psiquiátrico “Rafael Serrano“ conocido como el Batán, con un gasto realizado por el Gobierno del Estado por mas de cien millones de pesos al servicio de más de 2 millones de personas que demandan servicios de estos nosocomios.
La obra más emblemática de estas inauguraciones fue la total rehabilitación del Hospital Psiquiátrico que hace 55 años se construyó y que comenzó por albergar a los enfermos que estaban en la Ciudad de México (Castañeda), de los cuales la mayor parte de los pacientes fueron abandonados.
Una sobreviviente de esa época aún vive y recibe la atención del Hospital que seguirá albergándola, señaló el Secretario de Salud, José Antonio Martínez, al explicar los trabajos que se hicieron en los diferentes pabellones en una primera etapa.
Atiende el Hospital Psiquiátrico a 175 pacientes internos, pero tiene ahora amplia capacidad para atender a otros enfermos, sobre todo ahora que el Gobierno federal ha decidido a cerrar ese tipo de hospitales, pero en Puebla, no pasará aseguró el gobernador Miguel Barbosa, al asistir a la inauguración de las obras y comprometerse a realizar una segunda etapa que costaría otros 40 millones de pesos.
Durante 55 años, el Batán como se conoce a ese lugar, nunca recibió mantenimiento, por lo que las condiciones eran deplorables y ahora se han dignificado en respeto pleno a los derechos y dignidad de los pacientes, generalmente abandonados.
Mientras en el país cierran los hospitales psiquiátricos, en Puebla no se hará y seguirá dándose apoyo a 175 pacientes con enfermedades mentales que no tienen familia y a otros enfermos que necesiten de los servicios de salud mental.
Respecto a las obras de los hospitales Norte y Sur, tampoco en 15 habían recibido mantenimiento, por lo que fue necesario hacer rehabilitación de redes y servicios de infraestructura elemental para el buen funcionamiento de estos hospitales que diariamente atienden a 2 mil 215 o más pacientes por día cada uno.
En las ceremonias , el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó que después de la Educación, en Puebla, la Salud, es el segundo rubro de mayor importancia para el gasto público, este año se han destinado más de 14 millones de pesos.
En Puebla se atiende con oportunidad los servicios, las medicinas y la atención a la población que carece de seguridad social, pero que requiere de atenderse con los Servicios de Salud del Estado.